Con copia oculta (CCO): ¿qué es y por qué debe utilizarse en el email?

Ya sea por motivos personales o profesionales, se envían miles de millones de ‘emails’ al día. Sin embargo, en un gran porcentaje de casos, el servicio de correo electrónico no se usa de forma responsable. En lo relativo a los ‘emails’ dirigidos a varios contactos, explicamos por qué debe utilizarse el campo CCO (con copia oculta).

una mujer envía emails con su smartphone

Se calcula que se envían en torno a 320.000 millones de correos electrónicos al día en el mundo.

Por Redacción.

En 2021 se cumplen 50 años del origen del correo electrónico. En la actualidad, se estima que se envían en torno a 320.000 millones de emails al día en el mundo. Sin embargo, en muchos de ellos no se tienen en cuenta cuestiones relativas a la ciberseguridad, la seguridad de la información y la privacidad. Por ejemplo, en los correos electrónicos con copia oculta (CCO).

¿Qué es la copia oculta?

Cuando vamos a enviar un email tenemos varios campos a nuestra disposición. En el primero de ellos (Para) debemos escribir la dirección de correo electrónico del destinatario. Y en el campo Asunto ha de reflejarse una descripción breve de lo que ese contacto va a recibir (p. ej., Factura de reparación del teléfono móvil, Fotografías de las vacaciones, Comunicado de prensa, etc.).

Además, el servicio de correo electrónico nos permite enviar un mismo email a varios contactos. Para ello, tenemos dos opciones:

  • Utilizar el campo CC (con copia)
  • O usar el campo CCO (con copia oculta).

Sobre el empleo de estos campos, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España explican que si escribimos las direcciones de correo electrónico de varios contactos en el campo CC, las mismas serán visibles para todos ellos. Algo que no sucederá si empleamos el campo CCO.

¿Por qué usar el campo CCO?

En cuanto a por qué debe usarse el campo CCO cuando se envía un email a varios contactos, los expertos de Secure&IT observan que se trata de algo legal y ético:

  • Si no utilizamos la copia oculta estaremos infringiendo la normativa de protección de datos. Conviene recordar que la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal. Así pues, no puede difundirse sin consentimiento expreso de su usuario.
  • De igual modo, es un asunto ético. Sin permiso, las direcciones de correo electrónico no tienen que facilitarse a terceros.

Y no menos relevante. La OSI añade que al utilizarse el campo CCO se evita que los spammers consigan direcciones de correo electrónico legítimas para enviar campañas de spam.

la copia oculta en el email evita que los spammers consigan direcciones de correo electrónico
Con el campo CCO se evita que los ‘spammers’ consigan direcciones de correo electrónico legítimas.