Consecuencias de la guerra en Ucrania: aumento de ciberataques en Latinoamérica

Desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, la media de ofensivas cibernéticas por organización en América Latina se ha incrementado un 17%, un porcentaje similar al registrado en América del Norte.

pirata informático con ordenador y mapa mundial

Salvo en África, la media de ciberataques ha aumentado en todo el mundo desde el inicio del conflicto.

Fuente: Check Point Research.

En materia de ciberseguridad, las consecuencias de la guerra en Ucrania han afectado a todas las industrias a nivel mundial. Según Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de la firma especializada en seguridad cibernética Check Point, en la última semana la media de ciberataques por organización a nivel mundial fue de 1.266, un 14% más que antes del conflicto.

Por regiones, la media de ofensivas en América Latina se incrementó un 17%, con 1.837 por organización. Y en América del Norte el porcentaje fue similar, con una media de 991 ciberamenazas. En menor medida, Europa (+14%) y Asia-Pacífico (+11%) también han experimentado las consecuencias de la guerra de Ucrania en forma de amenazas cibernéticas.

Objetivos gubernamentales y militares

Sobre el panorama actual de ciberamenazas relacionado con la guerra en Ucrania, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, señala que, al principio, “los ciberdelincuentes estaban muy centrados en el conflicto. Pero, poco a poco, han regresado a su actividad normal”.

“La lectura de estas primeras semanas de guerra es un esfuerzo centrado en atacar objetivos gubernamentales y militares, posiblemente como parte del impacto diplomático que rodea al conflicto. Y también de aprovechar el interés que produce y permite realizar ataques de phishing”, comenta Nieva.

Solicitud de donaciones en la Darknet

Otra de las consecuencias de la guerra de Ucrania a tener en cuenta es la publicación de anuncios fraudulentos en la Darknet para ayudar a los ucranianos. Todos los ejemplos descubiertos solicitan donaciones en criptomonedas.

Más allá de la Internet Oscura, los expertos en seguridad cibernética han detectado correos electrónicos fraudulentos para atraer a quienes desean brindar apoyo al pueblo ucraniano, engañándoles para que efectúen donaciones a fondos falsos. Por ello, a la hora de realizar donaciones a Ucrania, es preciso poner en práctica unos consejos de ciberseguridad para evitar engaños.