Ciberseguridad

Consejos para comprar por Internet de forma segura en la nueva normalidad

Según un estudio elaborado por la UNCTAD y empresas del ámbito cibernético, la pandemia de coronavirus ha supuesto un cambio irreversible en los comportamientos de compras en línea. Ante el auge del comercio electrónico, es recomendable poner en práctica una serie de consejos para que la experiencia de usuario sea segura.

consejos para comprar por Internet de forma segura

Los consumidores de las economías emergentes son los que más se han inclinado por comprar por Internet.

Por Redacción.

La forma de comprar por Internet ha cambiado. Así lo pone de manifiesto el estudio La COVID-19 y el comercio electrónico elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y tres empresas relacionadas con el ámbito cibernético. Según el informe, la pandemia de coronavirus ha provocado que más del 50% de los encuestados compren en línea con mayor frecuencia. Y también que recurran más a Internet para leer las noticias e informarse sobre salud y ocio digital.

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado el tránsito hacia un mundo más digital. Los cambios que hagamos ahora tendrán efectos duraderos a medida que la economía mundial empiece a recuperarse”, observa Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

Consejos para comprar por Internet con seguridad

A tenor del informe, los consumidores de las economías emergentes son los que más se han inclinado por comprar por Internet. Sin duda, el mercado digital tiene muchas ventajas. Pero conviene recordar que en la Red estamos expuestos a peligros como páginas web falsas, presuntos vendedores y métodos de pago poco fiables.

Por ello, a la hora de hacer compras en línea en la nueva normalidad es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:

  • El protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura de un candado en la barra del navegador son sinónimo de confianza.
  • Observar el diseño del sitio, analizar los precios de los productos, buscar información de la empresa o textos legales y prestar atención a los métodos de pago también nos ayudará a comprar por Internet con seguridad.
  • Ante cualquier sospecha, buscar opiniones de otros usuarios contribuirá a saber si estamos ante una web de confianza.
  • Contar con un navegador con extensiones o complementos que aumenten la seguridad e ignorar la publicidad en las redes sociales evitará que lleguemos a páginas web fraudulentas.
  • Para realizar compras en línea es fundamental que nuestros dispositivos tengan instalados antivirus oficiales y aplicaciones actualizadas.
comprar por Internet de forma segura con tarjeta prepago
Utilizar una tarjeta prepago es una opción muy recomendable para realizar compras por Internet.