Continuidad de negocio Pedro Pablo López Bernal (Continuam): “Es necesario impulsar una resiliencia organizativa y social”

El presidente del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam) presentó el ‘Manifiesto ante la pandemia (COVID-19) en pro de la resiliencia organizativa y social’ durante el XII Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2). Pedro Pablo López Bernal abogó por impulsar una estrategia global y reivindicó la figura del ‘Resilience Officer’.

Continuam XII Encuentro de la Seguridad Integral Seg2
Por Bernardo Valadés.

En el transcurso del XII Encuentro de la Seguridad Integral (Seg²), organizado por las publicaciones Seguritecnia y Red Seguridad de la editorial BorrmartPedro Pablo López Bernal, presidente del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam), presentó el Manifiesto ante la pandemia (COVID-19) en pro de la resiliencia organizativa y social. También conocido como Manifiesto ROSS –siglas que corresponden a Resiliencia Organizativa, Social y Sostenible–, ha sido impulsado por los miembros de Continuam de los países de Latinoamérica y al mismo se han adherido asociaciones de continuidad de negocio como el Foro Resilium España.

Cuatro pilares

Durante su presentación, López Bernal explicó que el manifiesto se sustenta en cuatro pilares. “En primer lugar, la prevención apoyada en torno a la gestión global de los riesgos. Otra base importante es la seguridad global e integral, esencial en materia de monitorización y detección. Igualmente, hay que tener en cuenta un asunto de gran calado: la gestión de crisis y emergencias para responder en cualquier situación que se nos presente. Y, finalmente, la continuidad operativa, pues contribuye a la recuperación”, detalló.

Estrategia global

Tras destacar que dicho manifiesto está orientado a una sociedad global e interconectada, el experto en continuidad de negocio juzgó necesaria una geopolítica que coadyuve a impulsar iniciativas de calado mundial. Al respecto, propuso la creación de una estrategia ROSS de ámbito internacional. “La misma debería contemplar los principios de colaboración público-privada, la coordinación a través de foros, el intercambio de información y buenas prácticas, una comunicación transparente y fiable entre los actores intervinientes, etc.”, propuso.

Y no menos relevante, observó que en la estrategia “debería fomentarse la figura del Resilience Officer como gestor global, una figura con una visión holística de todas las disciplinas de la organización, en particular, y de la sociedad, en general”, concluyó el presidente de Continuam.

Profesionales necesarios

A través de su página web, Continuam ha señalado que la actual pandemia es un escenario típico para el que los profesionales de la continuidad de negocio se han preparado desde hace años. “Ahora que se ha hecho realidad de manera global, es el momento de que todos los expertos unan sus fuerzas y reivindiquen el valor de su profesión. Es el momento de hacerse visible para que sus conocimientos y prácticas se aprecien. Y para que su experiencia sirva para mejorar la manera de actuar de gobiernos y empresas”, observa el Instituto de Continuidad de Negocio.

Pedro Pablo López Bernal Continuam
Pedro Pablo López Bernal, presidente del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam).