Control de acceso en hospitales de EEUU: ¿qué cambios ha provocado la pandemia de COVID-19?

Un reciente informe revela que la pandemia de COVID-19 y un mayor enfoque en la salud mental han acelerado la adopción de nuevas soluciones de control de acceso electrónicas en los hospitales estadounidenses.

acceso a la sala de operaciones de un hospital

Las áreas con puertas electrónicas incluyen quirófanos, guarderías, unidades de salud conductual y salas de equipos.

Fuente: Allegion.

En lo relativo al control de acceso en los hospitales de Estados Unidos, la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas medidas de seguridad destinadas a proteger a las personas y los activos físicos. Así lo pone de manifiesto el Informe de tendencias de atención médica de 2022 publicado por Allegion, firma especializada en soluciones de control de acceso.

Te puede interesar: SALTO Systems: soluciones de control de acceso y seguridad en hospitales

Tecnologías ‘touchless’ en sistemas de apertura

De manera especial, observa el estudio, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha incrementado la implementación de tecnologías de seguridad y soluciones sin contacto (touchless). De hecho, el 61% de los encuestados reconoce usar más herramientas tecnológicas para evitar contactos que antes de la pandemia de COVID-19.

En cuanto al tipo de soluciones de control de acceso utilizadas en los hospitales, el 59% de los entrevistados afirma haber añadido tecnologías touchless en los sistemas de apertura. Y el 62% revela que en su centro se han instalado mecanismos de apertura electrónicos. Sobre todo, observa el reporte, en quirófanos, guarderías, unidades de salud conductual y salas de equipos.

Por lo que respecta a los cambios más habituales realizados en las puertas de zonas como las habitaciones de los pacientes, las áreas comunes y los baños, los mismos se han centrado en reemplazar las perillas por manijas e instalar operadores.

Además, más del 80% de los centros hospitalarios ha actualizado sus puertas con el objetivo de cumplir con la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Principales obstáculos para el sector de la salud

Una vez renovado el equipamiento, el resultado son unas instalaciones más cómodas para los pacientes. Sin embargo, no todos los centros pueden asumir este tipo de actuaciones. Así, los costes (34%) y la falta de presupuesto (28%) son los principales obstáculos para adoptar soluciones de control de acceso electrónicos en los hospitales estadounidenses.