Control de seguridad del aeropuerto: Arkansas permite el acceso a familiares y amigos sin boleto de avión

El Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas (Estados Unidos) concede permisos para invitados que facilitan a los familiares y amigos de los viajeros acompañarlos hasta las puertas de embarque de sus vuelos.

Una mano sujeta un avión con el escudo de Arkansas al fondo

El Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas ya tiene en funcionamiento su sistema de pases para invitados. Getty Images.

Por Redacción.

Esta es una escena habitual: los familiares y amigos que acuden a despedir a un ser querido pueden acompañarlo hasta el control de seguridad del aeropuerto. Pero, a partir de ahí, deben conformarse con seguirlo a distancia, ver cómo pasa el filtro de seguridad y se pierde en la zona comercial hasta la salida de su vuelo. Sin embargo, esta rutina podría cambiar…

XNA abre el control de seguridad del aeropuerto a familiares y amigos sin boleto

Al menos en el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas (XNA), donde se ha estrenado un sistema que facilita el acceso de los familiares y amigos de los pasajeros al interior de la terminal. De esta forma, quienes acudan a despedir a un viajero tendrán la oportunidad de cruzar el control de seguridad del aeropuerto. Y acompañarlo hasta la puerta de embarque sin necesidad de haber adquirido un boleto de avión.

Para que ello sea posible, los interesados tienen que solicitar un pase de invitado en un punto de atención al público habilitado para tal fin. A continuación, han de responder a una serie de preguntas y facilitar un documento de identidad con fotografía. Y si no detecta nada extraño en el proceso, el personal encargado de la tramitación entrega una tarjeta, similar a la de embarque, que da derecho a pasar el control de seguridad del aeropuerto.

Nuevas ideas y conceptos de seguridad para mejorar la experiencia de usuario

Mientras en Arkansas han estrenado esta prueba piloto, los aeropuertos europeos apuestan por la implementación de tecnología de seguridad para mejorar la experiencia de usuario. Al respecto, entre otras ideas y conceptos, en los últimos meses destacan los siguientes proyectos aplicados a los controles de acceso:

  • En el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, los usuarios de Lufthansa pueden acceder rápidamente al control de seguridad prioritario, a través de un carril separado, gracias al reconocimiento facial.
  • En el caso de España, contará con nueva tecnología de escáneres con rayos X en 3D. Ello posibilitará que los viajeros no tengan que mostrar sus dispositivos móviles o llevar los aerosoles, geles y líquidos en un bolsa transparente en sus equipajes de mano.
  • Por su parte, Finlandia ha emulado la iniciativa española con controles de seguridad de última generación. Y también ha estrenado un programa piloto basado en pasaporte digital.
  • Finalmente, el aeropuerto londinense de Heathrow está testando un servicio que permite reservar espacios en las filas de seguridad antes del viaje.
un hombre muestra una bolsa de plástico con líquidos en el control de seguridad del aeropuerto
Esta imagen dejará de ser habitual gracias a los escáneres con rayos X en 3D de última generación. Getty Images.