Coronavirus: México moviliza al Ejército en la fase 2

México ya se encuentra oficialmente en la etapa de dispersión comunitaria del coronavirus. Para evitar su propagación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, ha presentado un dispositivo militar y sanitario.

AMLO presidente México coronavirus
Por Redacción.

Ya es oficial. México ha entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus. Se trata de una etapa de dispersión comunitaria en la que se prohíbe el saludo entre personas, las reuniones en espacios públicos, la asistencia a centros de enseñanza y la presencia en lugares de trabajo. Un escenario que ha obligado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a movilizar al Ejército.

Plan Marina

En una comparecencia junto al mandatario, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, ha dado a conocer el Plan Marina, que contempla una serie de dependencias para atender casos de hospitalizados en terapia intensiva y aislamientos voluntarios durante la crisis del coronavirus en México.

Además, la Armada cuenta con recursos para trasladar a enfermos, médicos o carga por tierra, mar y aire. En el caso de este último medio, Ojeda Durán ha señalado que disponen de cinco aeronaves con equipo de terapia intensiva y un helicóptero que funciona como ambulancia aérea.

Plan DN-III

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, ha explicado que “el Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tenemos disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dicho plan se encuentra en su primera fase (preventiva), en la que se valoran las capacidades en instalaciones hospitalarias, equipos, medicamentos, insumo, personal médico y de enfermería, alimentación, etc. La segunda fase será la de auxilio. Y la tercera, de recuperación.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional ha hecho un repaso de las capacidades del sistema de sanidad militar, desde los recursos humanos hasta los destinados al transporte terrestre y aéreo, pasando por los hospitales. “A través del Plan DN-III, las Fuerzas Armadas tienen el compromiso de darle seguridad y proporcionar bienestar al pueblo de México”, ha observado el general Luis Cresencio Sandoval González.

Archivado en: