Coronavirus y mascarillas: ¿cuándo deben utilizarse?

A causa del coronavirus Covid-19, se ha incrementado el uso de mascarillas en ciudades de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica cuándo tienen que utilizarse. Y también cómo se deben poner, usar, quitar y desechar.

mascarilla coronavirus
Por Redacción.

Desde que comenzaron a registrarse casos de personas contagiadas por coronavirus fuera de China, la utilización de mascarillas ha aumentado considerablemente en diferentes partes del mundo. Tanto es así que su precio se ha disparado y en muchos puntos de venta se han agotado.

Pero, ¿cuándo deben utilizarse las mascarillas para evitar contagios por coronavirus? Y, ¿cómo se deben, usar, quitar y desechar? Pensando en quienes no tengan claras las respuestas a dichas preguntas, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen las siguientes recomendaciones.

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguna persona sospechosa de estar infectada por el coronavirus Covid-19.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

coronavirus mascarilla