COVID-19: ¿un virus endémico?

Según Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el COVID-19, al igual que el sarampión y el VIH, puede convertirse en un virus endémico. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la ONU vaticina que provocará la mayor recesión económica de la historia, con una contracción del 5,5% en 2020.

coronavirus global
Agencias.

Mientras los científicos trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico. “Al igual que el sarampión o el VIH, el COVID-19 puede acabar siendo un virus endémico y no irse nunca”, ha señalado Ryan.

En el transcurso de una rueda de prensa virtual, el representante de la OMS observó que no es sencillo saber cuánto tiempo circulará el coronavirus de la manera en que lo hace actualmente. Y ello es así porque, a tenor de los resultados de los estudios realizados en algunos países, el porcentaje de población infectada es bajo.

Dicho porcentaje incluye a individuos que ignoraban que habían contraído el coronavirus al ser asintomáticos o porque los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.

En cuanto a la posibilidad de contar con un remedio que permita combatir el coronavirus, Mike Ryan ha declarado que la esperanza de disfrutar de una vacuna es incierta. “Debe ser eficaz, estar disponible para millones de personas y ser utilizada masivamente”, ha precisado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Mientras se confirma si el COVID-19 puede acabar convirtiéndose en un virus endémico, lo cierto es que continúa incrementándose el número de infecciones. Hasta la fecha, el coronavirus ha infectado a más de 4,1 millones de personas en todo el mundo. Y las muertes se elevan a casi 290.000.

Recesión histórica

Por otra parte, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pandemia del coronavirus podría provocar en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica de la historia, con un retroceso del 5,4% en 2020. Concretamente, la organización calcula una contracción del 5,5% en Sudamérica, del 5,4% en México y Centroamérica y del 5,2% en Brasil. Por lo que respecta al Caribe, el impacto de la crisis será menor y se prevé una caída de la economía del 1,9%.