Formación

Cursos gratis de ciberseguridad: Alcaldía de Bogotá e IBM formarán a 10.000 ciudadanos

Gracias al acuerdo suscrito entre la Alcaldía de Bogotá e IBM, la multinacional impartirá cursos gratuitos sobre ciencia de datos, computación en la nube, inteligencia artificial (IA), IoT y seguridad cibernética. Quienes deseen inscribirse podrán formalizar su registro hasta el 1 de junio en el portal Bogotá Trabaja.

una persona estudia con su ordenador portátil y un cuaderno de notas

10.000 colombianos, mayores de 18 años, podrán formarse en habilidades profesionales y tecnologías emergentes.

Por Redacción.

La Alcaldía de Bogotá e IBM han anunciado que se impartirán cursos gratis de ciberseguridad para formar a 10.000 ciudadanos mayores de 18 años. Personas que podrán adquirir conocimientos en materia de ciencia de datos, computación en la nube, inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y seguridad cibernética.

Cursos gratis de ciberseguridad: ¿cómo participar?

Para participar en esta formación, cualquier colombiano puede registrarse a través del portal Bogotá Trabaja –el plazo de inscripción se cerrará el 1 de junio–. Quienes se inscriban en los cursos gratis de ciberseguridad tendrán acceso a capacitación en dos rutas: habilidades profesionales y habilidades técnicas, con énfasis en tecnologías emergentes.

La formación se impartirá a través de IBM SkillsBuild, un programa gratuito que prepara a los participantes tanto en roles básicos de tecnologías de la información (TI) como en aquellos distintos a TI que son requeridos en muchas industrias.

Según Claudia López, alcaldesa de Bogotá, “estas capacitaciones son para los ciudadanos que necesitan este complemento en su formación humana y profesional. Gracias a ella, tendrán más oportunidades de conseguir el empleo que está ofreciendo el mercado”.

Por su parte, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, ha manifestado que su compañía tiene la meta de “capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas hasta 2030. Y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá es uno de nuestros aliados para lograrlo”.

Los gigantes tecnológicos apuestan por Colombia

En los últimos meses, tal y como ha informado Segurilatam, los gigantes tecnológicos están apostando por Colombia. Así, Microsoft también ha anunciado cursos gratis de ciberseguridad para formar a más de 68.000 ciudadanos.

Concretamente, la compañía colaborará con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad de los Andes y ONG locales para impartir formación sobre ciberseguridad, infraestructuras críticas, seguridad de la información y seguridad digital.