México | Compras en línea

Cyber Monday 2023 en México: ¿qué es y cuándo se celebra?

El Cyber Monday o Ciberlunes es una de las fechas comerciales más esperadas por los consumidores. Pero, ¿dónde y cómo surgió? Y en el caso de México, ¿cuándo tiene lugar este evento de comercio electrónico?

un carrito de compra con una bandera de México sobre el teclado de una computadora portátil

En México, el Cyber Monday se ha convertido en el segundo mayor evento de compras del año. Getty Images.

Por Redacción.

Al igual que sucede cada año, el Cyber Monday 2023 volverá a ser una de las fechas más importantes del calendario para quienes realizan compras en línea. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son los orígenes de este evento comercial? Y en el caso de México, ¿cuándo se celebra?

Cyber Monday: ¿qué es y cómo surgió?

En Estados Unidos y muchos países a lo largo y ancho del planeta, el Cyber Monday o Ciberlunes tiene lugar después de otra de las fechas comerciales más populares a nivel mundial: el Black Friday o Viernes Negro. Para ser exactos, se celebra el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.

En cuanto a su origen, se remonta a 2005 en EEUU y su creación obedeció al deseo de impulsar las compras en línea a través de atractivos descuentos y promociones especiales. Y aunque no sea tan popular como el Black Friday, lo cierto es que se ha convertido en uno de los eventos comerciales más importantes, como lo demuestra su expansión a otros países.

¿Cuándo se celebra el Cyber Monday 2023 en México?

En México, el Ciberlunes se ha convertido en el segundo mayor evento de compras del año. El Cyber Monday 2023 se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre. Y aunque su duración es de un día, algunas marcas, empresas y tiendas en línea ampliarán la vigencia de los descuentos y las promociones para que los consumidores puedan sacarles el mayor partido.

¿Qué diferencias hay entre El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday?

Pero, como se ha comentado, el Cyber Monday 2023 no es la única gran fecha comercial en línea que se celebra en México. Además, en el país tienen lugar el ya mencionado Black Friday y El Buen Fin.

  • El Buen Fin. Surgió en 2011 como la versión mexicana del Black Friday y en 2023 se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre. Durante cuatro días, miles de comercios ofrecerán descuentos en bienes de consumo. Y está previsto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sortee 500 millones de pesos entre los participantes de El Buen Fin 2023.
  •  Black Friday. Tras El Buen Fin le tocará el turno al Black Friday, cuyo embrión tuvo lugar en 1869 en EEUU como respuesta a la crisis financiera conocida como Viernes Negro. Oficialmente, esta gran cita comercial debería celebrarse el viernes 24 de noviembre. Pero lo normal es que se amplíe hasta el domingo 26 de noviembre.
  • Cyber Monday. Finalmente, como se ha comentado, el Cyber Monday se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre, aunque podría extenderse más allá de dicha fecha.
un ordenador portátil con el letrero de Cyber Monday en la pantalla y cajas de regalo sobre el teclado
El Ciberlunes fomenta las compras en línea a través de atractivos descuentos y promociones especiales. Getty Images.