Cybersec Challenge 2022 promueve la seguridad cibernética en Costa Rica

Cybersec Cluster organiza un desafío en el que pueden participar estudiantes, universitarios y profesionales que deseen demostrar sus capacidades en un reto de seguridad digital que durará 36 horas. A través de este tipo de iniciativas, Costa Rica desea convertirse en un referente en ciberseguridad en la región.

cartel de Cybersec Challenge 2022 Costa Rica

Quienes se inscriban tienen la posibilidad de elegir la categoría que mejor se ajuste a su perfil: Colegial, Universitario o Profesional.

Por Redacción.

El miércoles 19 de octubre se celebrará Cybersec Challenge 2022 en Costa Rica. Se trata de un desafío para aficionados a la ciberseguridad que deseen demostrar sus capacidades en un reto de seguridad digital que tendrá una duración de 36 horas y en el que se podrán ganar premios.

¿Quiénes puede participar en Cybersec Challenge 2022?

Aquellos que deseen participar en Cybersec Challenge 2022 deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 15 años y residir en Costa Rica.
  • Atesorar conocimientos elementales de informática.
  • Disponer de un equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a Internet, puesto que el evento se llevará a cabo en formato virtual.

A este desafío pueden inscribirse alumnos de cuarto ciclo de colegio en especialidades técnicas de informática, ciberseguridad y afines. También universitarios que cursen programas de tecnologías de la información, así como estudiantes de cualquier otro programa formal o no formal. Igualmente, el reto está abierto a profesionales con interés en entrenar sus habilidades en ciberseguridad.

De esta forma, quienes vayan a inscribirse tienen la posibilidad de elegir la categoría que mejor se ajuste a su perfil: Colegial, Universitario o Profesional.

Objetivo: ser un referente en ciberseguridad en la región

Cybersec Challenge 2022 es una actividad organizada por el Cybersec Cluster, una alianza público-privada conformada por empresas, cámaras empresariales, instituciones educativas y entidades gubernamentales que trabajan por posicionar a Costa Rica como referente en la región en materia de ciberseguridad.

Precisamente, ese es uno de los deseos del presidente costarricense Rodrigo Chaves, quien, tras ser investido en mayo, decretó una emergencia nacional de seguridad cibernética. Tal decisión fue consecuencia de los ciberataques que afectaron al Ministerio de Hacienda y otras entidades e instituciones del país antes de la llegada de Chaves a la presidencia.

Sobre la iniciativa del Cybersec Cluster, Paula Brenes, directora de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), ha manifestado que “la ciberseguridad no es responsabilidad de unos pocos, no es de un ente específico, sino una tarea de todos. El desarrollo de las competencias digitales genera oportunidades para que Costa Rica continúe en un proceso para fortalecerse como un hub regional en temas de tecnología”.