Centro Nacional de Información

David Pérez Esparza (CNI): “Estamos desarrollando un sistema multifuente”

El titular del Centro Nacional de Información llevó a cabo una ponencia sobre ciberinteligencia en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas de ‘Segurilatam’. David Pérez Esparza explicó que en el CNI “estamos desarrollando un sistema multifuente para la estimación de la incidencia delictiva”.

David Pérez Esparza Centro Nacional de Información México

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) de México.

Por David Marchal.

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) de México, participó en el II Congreso Mexicano PIC de Segurilatam con la presentación Ciberinteligencia para la protección de infraestructuras críticas. A través de la misma, el ponente se ocupó de explicar un proyecto en el que se encuentra inmerso el CNI. Se trata de “un sistema multifuente para la estimación de la incidencia delictiva orientada a la inteligencia artificial”, comentó.

Fuentes de información

En la actualidad, según explicó el titular del Centro Nacional de Información, México cuenta con dos fuentes principales de información sobre incidencia delictiva: las encuestas de victimización y las carpetas de investigación iniciadas en las 32 fiscalías de las que dispone el país.

“El problema es que en 2018 hubo 33 millones de delitos y unos 30 millones en 2019, pero de ellos solo el 10% se denunció y únicamente el 0,3% llegó a conocimiento de un juez”, explicó David Pérez Esparza. Por ejemplo, el segundo delito más común en el país no es el homicidio, sino la extorsión, con seis millones de delitos. Sin embargo, solo se abren unas 6.800 carpetas. Y es que, como apuntó el titular del Centro Nacional de Información, “la mayor parte de las personas que sufren extorsión no lo denuncian”.

Sistema multifuente

De ahí la importancia de poner en marcha un sistema multifuente como el que está desarrollando el CNI. “Este sistema busca que las corporaciones de seguridad aprovechen la información que ellas mismas generan a través de distintas vías contando para ello con inteligencia artificial en tiempo real, lo que servirá para mejorar la protección de las infraestructuras críticas”, añadió.

De esta forma, el sistema podría enlazar información de diferentes fuentes que ahora están aisladas, recogiendo denuncias de distintas procedencias. “El objetivo es que la plataforma esté operativa a lo largo de 2021”, concluyó David Pérez Esparza.