III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

David Romero (Banco Sabadell México): “El lavado de dinero es una amenaza para las infraestructuras críticas financieras”

El director de Seguridad e Inteligencia de Banco Sabadell México impartió una interesante ponencia sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’.

David Romero, director de Seguridad e Inteligencia de Banco Sabadell México.

David Romero, director de Seguridad e Inteligencia de Banco Sabadell México.

Por B. Valadés.

Aunque a simple vista no pudiera parecerlo, “el lavado de dinero es una amenaza para las infraestructuras críticas del sistema financiero”. Así lo advirtió David Romero, director de Seguridad e Inteligencia de Banco Sabadell México, en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Combatir el lavado de dinero, esencial

Según el experto, “el lavado de activos no es un tema muy conocido en materia de protección de infraestructuras críticas. Sin embargo, es prioritario para los operadores de servicios esenciales financieros y, desde luego, para la sociedad. Con el combate a dicho delito se busca proteger al propio sistema financiero y a la economía de cada país”, señaló.

“Cuando se habla de la protección del sistema financiero”, prosiguió, “muchas veces no se entiende por qué es tan importante. Pues bien, a mí me gusta observar que el lavado de dinero representa una grave amenaza para la economía legítima. Y pone en peligro la integridad de las instituciones financieras. Si no se le hace frente, corromperá a la sociedad entera. En mi opinión, es un tipo de corrupción en sí”.

Lavado de activos: un fenómeno criminal

En cuanto a la definición de lavado de dinero, Romero, citando al catedrático Isidoro Blanco Cordero, precisó que se trata de “un proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita”.

“En los aspectos básicos, hay una problemática: en muchos casos, el lavado de activos se percibe como un fenómeno de compliance. Y eso está muy bien, por supuesto. Sin embargo, a veces se pierde la sensibilidad de que estamos hablando de un fenómeno criminal per se. Es un fenómeno delictivo. Y lleva asociados fenómenos delictivos muy graves”, indicó.

En este sentido, el ponente subrayó que, normalmente, “se relaciona con el narcotráfico. Pero está demostrado que el lavado de dinero es un fenómeno vinculado al secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberataques o los fraudes”.