Día del Guarda de Seguridad 2022 en Colombia: ¿cuándo se celebra?

En el mes de noviembre se celebrarán el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada y el Día del Guarda de Seguridad en Colombia. Un año más, Gobierno y gremios homenajearán a los profesionales del sector.

Un guarda de seguridad privada presta servicio en un parqueadero de Bogotá

Un guarda de seguridad privada presta servicio en un parqueadero de Bogotá.

Por Redacción.

En cumplimiento de la Resolución 6156 de septiembre de 2009, el 27 de noviembre se celebrará el Día del Guarda de Seguridad 2022 en Colombia. A través de dicho documento, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) oficializó el homenaje a dicha figura profesional por su dedicación, trabajo y aporte a la seguridad de los ciudadanos.

Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada y Día del Guarda de Seguridad 2022

Si bien es cierto que algunas asociaciones, empresas y trabajadores festejarán el Día del Guarda de Seguridad 2022 el 27 de noviembre, la mayoría de tributos tendrá lugar un día antes. Ello es así porque el 26 de noviembre, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 1920 de julio de 2018, se celebrará el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada.

A través de él, el Gobierno nacional, representado por los ministerios del Interior y de la Defensa Nacional y la Supervigilancia, y los gremios organizarán actos protocolarios con el objetivo de destacar el compromiso del sector con la seguridad y la convivencia ciudadana.

Sector de la vigilancia y seguridad privada: una fuerza de 400.000 guardas de seguridad

Durante los festejos del Día del Guarda de Seguridad 2022 se recordará que este profesional desempeñó un servicio esencial en los meses más duros de la pandemia. Tanto es así que, junto al personal del sector salud, fue calificado de héroe. En la actualidad, el sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano cuenta con una fuerza de 400.000 guardas de seguridad.

De cara a reforzar el reconocimiento de estos últimos, el Gobierno del expresidente Iván Duque aprobó, entre otras iniciativas, un seguro de vida colectivo para el personal operativo y los prestadores del servicio de seguridad privada. Y también mostró su apoyo al sector mediante los incentivos para la contratación de trabajadores con discapacidad y mayores de 45 años.