Día Internacional del Policía: ¿cuándo se celebra?

Aunque en cada país se ha establecido una fecha específica para homenajear a los policías, desde 1932 se viene celebrando una jornada a nivel mundial. ¿Quieres saber cómo fueron los orígenes de la misma?

Dos agentes de la policía atienden a un hombre aturdido en la vía pública.

Dos agentes de policía atienden a un hombre aturdido en la vía pública.

Por Redacción.

Cada año, la primera fecha señalada del calendario en el ámbito de la seguridad es el Día Internacional del Policía. Se trata de una conmemoración que tiene lugar el 2 de enero, si bien, al margen de la misma, existen distintas celebraciones nacionales para homenajear a esta figura de la seguridad pública o a los cuerpos policiales. Entre ellas, las siguientes:

  • 19 de abril. Día Nacional del Policía (Argentina).
  • 27 de abril. Día del Carabinero (Chile).
  • 13 de julio. Día del Policía Federal (México).
  • 16 de julio. Día Nacional del Policía (Venezuela).
  • 2 de octubre. Día de la Policía Nacional (España).
  • 5 de noviembre. Día de la Policía Nacional (Colombia).
  • 6 de diciembre. Día de la Policía Nacional del Perú.
  • 18 de diciembre. Día de la Policía (Uruguay).
  • 22 de diciembre. Día del Policía (México).

En cualquier caso, el objetivo de tan destacada jornada es el mismo: honrar y reconocer la labor de quienes, en muchas ocasiones sin los medios necesarios, se encargan de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos. De manera especial, se destaca a los policías que perdieron su vida en acto de servicio. Y durante tan emotiva jornada también se llevan a cabo distintos actos como desfiles y entregas de condecoraciones.

Día Internacional del Policía: ¿cuál es su origen?

El Día Internacional del Policía tiene sus orígenes en México. Concretamente, en 1927. El 2 de enero de ese año, un enfrentamiento entre presos del penal de Andónegui, en Tampico (Tamaulipas, México), se saldó con numerosas bajas de policías.

Como superviviente de aquella tragedia, Manuel Vázquez, de la Inspección de Policía de la región, solicitó que tuviese lugar un día conmemorativo para rendir tributo a los funcionarios que perdieron la vida. Fue así como, en 1932, se empezó a celebrar el Día del Gendarme, que, con el tiempo, pasó a denominarse Día Internacional del Policía.