Día Mundial de la Copia de Seguridad Copia de seguridad de los datos corporativos: ¿por qué debe hacerse?

Hacer copias de seguridad periódicamente es una medida imprescindible para proteger los datos corporativos y evitar riesgos como la pérdida de clientes o una crisis reputacional. En el ámbito privado, se estima que el 30% de los usuarios de dispositivos informáticos nunca ha hecho una copia de seguridad.

copias de seguridad en la nube

Proteger la información corporativa es imprescindible para garantizar la continuidad del negocio.

Por Redacción.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad. Una jornada que pone de manifiesto lo importante que es hacer copias de seguridad, tanto de los ordenadores de sobremesa como de los dispositivos móviles, y almacenar los datos que contienen en un lugar seguro.

¿Por qué hacer una copia de seguridad?

En cuanto a por qué debe hacerse una copia de seguridad, desde la página web oficial del Día Mundial de la Copia de Seguridad recuerdan que perder archivos importantes es algo más habitual de lo que se piensa. Ello es así porque un ordenador, tablet o teléfono móvil puede ser extraviado o robado. De igual modo, un pequeño accidente o fallo podría ocasionar la destrucción de información importante.

En este sentido, se estima que el 30% de los usuarios nunca ha hecho una copia de seguridad, que cada minuto se pierden o roban 113 teléfonos móviles, que el 29% de los problemas relacionados con la información son accidentales y que uno de cada 10 ordenadores es infectado con un virus cada mes.

Te interesa: Copia de seguridad: ¿qué información corporativa debe guardarse?

Riesgos en el ámbito empresarial

Por lo que respecta al ámbito empresarial, Check Point indica cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las organizaciones si no realizan copias de seguridad:

  • Pérdida de clientes. No hacer copias de seguridad puede tener un impacto directo en los clientes. Si es así, una organización se arriesga a perderlos. En el caso de que la pérdida de datos corporativos sea definitiva, una empresa deberá invertir mucho tiempo y recursos en recuperarlos.
  • Costes económicos. Relacionado con el apartado anterior, la pérdida de información conlleva un importante desembolso económico para recuperarla.
  • Paralización de la actividad. Igualmente, una organización que haya perdido datos corporativos se verá obligada a paralizar su actividad de manera temporal, con las consecuencias que eso conlleva.
  • Crisis reputacional. Y no menos relevante, perder información corporativa puede traducirse en daños importantes o irreversibles a la reputación de una marca.

Por todo lo expuesto, el Día Mundial de la Copia de Seguridad es una jornada que invita a ser conscientes de los riesgos que tiene no hacer copias de seguridad. Estas últimas pueden hacerse en discos duros externos o la nube.

El Día Mundial de la Copia de Seguridad recuerda lo importante que es hacer copias de seguridad en un disco externo
Utilizar un disco duro externo es un recurso práctico y económico para realizar copias de seguridad.