Drones: apuesta de Telefónica para labores de seguridad y vigilancia

La solución de gestión autónoma de flotas de drones de TIS y Unmanned Life tiene como objetivo realizar labores de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de infraestructuras críticas. Esta nueva propuesta se presentará en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona (España).

Drones realizan una demostración en la sede de Distrito Telefónica en Madrid (España)

Drones realizan una demostración en la sede de Distrito Telefónica en Madrid (España).

Fuente: Telefónica.

El próximo 1 de marzo, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (España), Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) presentará una solución de gestión de flotas autónomas de drones desde una única plataforma centralizada. Esta nueva propuesta de la firma especializada en seguridad tecnológica integral tiene como fin realizar labores de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de infraestructuras críticas.

Solución de gestión autónoma de flotas de drones

Desarrollada junto a su socio tecnológico Unmanned Life, la solución posibilita programar una zona de vuelo autónomo en la que varios drones pueden identificar eventos sirviéndose de analíticas con inteligencia artificial integradas en la plataforma. Como, por ejemplo, detectar la presencia de personas no autorizadas en un lugar concreto. De igual manera, gracias a la conectividad 5G, envía imágenes para que sean analizadas, siempre respetando los requisitos legales para este tipo de aeronaves y de privacidad.

Otra característica de esta nueva propuesta es que puede detectar otros drones a una distancia de hasta 10 kilómetros. Y en el supuesto de que sean considerados una amenaza, neutralizarlos cuando se encuentren a 1,5 kilómetros, aproximadamente.

Según Telefónica, la solución es muy útil para aquellas empresas que carezcan de personal especializado en estas funciones de vigilancia y seguridad. Y también para las que deseen destinar sus equipos humanos al desempeño de otras funciones para ser más ágiles en la información recogida y la toma de decisiones. Al respecto, desde TIS llevan a cabo consultorías tecnológicas para desarrollar propuestas que se ajusten a las necesidades de los clientes.

Principales características de las aeronaves

Las aeronaves empleadas en la solución tienen una longitud de 1,20 metros y cuentan con sistemas de seguridad avanzados. Así, en caso de surgir un imprevisto como la pérdida de conectividad o la inhibición de las comunicaciones, están capacitados para aterrizar de forma controlada.

En cuanto a su autonomía, es de 45 minutos. Antes de que la misma se complete, los drones se dirigen automáticamente a una estación de carga, donde se recargan completamente en media hora.