México | Ciberseguridad

EC1544: estándar de competencia de gestión integral de riesgos a la ciberseguridad

El objetivo del nuevo estándar de competencia EC1544 es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la gestión integral de riesgos a la ciberseguridad en México.

un hombre realiza una certificación de ciberseguridad con un ordenador portátil

Para certificarse en el EC1544 no se requiere estar en posesión de un título profesional. Getty Images.

Por Redacción.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México ha publicado el nuevo estándar de competencia EC1544. Su objetivo es ser una referencia a la hora de evaluar y certificar a las personas que se desempeñan en la gestión integral de riesgos a la ciberseguridad. Y cuyas competencias incluyen plantificar, priorizar y mitigar riesgos de la información digital.

Descripción general del estándar de competencia EC1544

El nuevo estándar de competencia EC1544 se refiere a funciones cuya realización no precisa un título profesional. Y describe el desempeño del analista en las siguientes actuaciones:

  • Identificar los activos de la información de una organización.
  • Informar de los resultados de riesgos de los activos elaborados.
  • Realizar el análisis de riesgos de activos.
  • Implementar la evaluación de las amenazas priorizadas de acuerdo con la lista elaborada de los activos.
  • Desarrollar el impacto de pérdida del riesgo.
  • Elaborar el impacto del riesgo.
  • Diseñar la matriz de riesgo elaborada.

De igual manera, el estándar de competencia establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos que debe atesorar quien realice su trabajo. Y también las actitudes relevantes en su desempeño.

Criterios de evaluación del nuevo estándar de competencia

En cuanto a los criterios de evaluación del nuevo EC1544, se estructuran en torno a la demostración de una serie de desempeños, obtención de productos y conocimientos de ciberseguridad. En el caso de estos últimos, se exige estar familiarizado con:

El desarrollo de este estándar de competencia ha contado con la participación de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Cyber Black, Training Black, Cyberhuntersmx y TGK CSS.