¿El certificado de vacunación COVID de Colombia es válido en Europa?

A través del presente post explicamos cómo descargar el certificado de vacunación digital COVID en Colombia y si dicho documento es aceptado a la hora de viajar a un país perteneciente a la Unión Europea.

una mano sostiene un celular con el certificado digital COVID

El código QR facilita verificar la autenticidad, veracidad y confiabilidad del certificado de vacunación COVID.

Por Redacción.

Ayer lunes, la Comisión Europea anunció la aceptación del certificado de vacunación COVID expedido en Colombia. Del mismo modo, los europeos que viajen al país latinoamericano podrán presentar el certificado COVID digital de la Unión Europea (UE) para demostrar que han sido vacunados con la pauta completa, han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente.

“Con la incorporación de Colombia, y también Malasia, ya hay 64 países conectados al sistema europeo. Y esperamos que dicho número aumente”, ha manifestado Didiers Reynders, comisario de Justicia de la UE.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha destacado la decisión. “El certificado de vacunación COVID ya es reconocido por la UE, lo cual favorece nuestra recuperación económica. Felicitamos al embajador y al equipo de Colombia en Bruselas (Bélgica) por tan importante logro para los colombianos”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

¿Cómo descargar el certificado de vacunación COVID en Colombia?

A partir de ahora, los colombianos que vayan a viajar a la Unión Europea deberán contar con la versión digital del certificado de vacunación COVID. Se trata de un documento privado que contiene la información del proceso de vacunación del solicitante.

En caso de ser necesario, dicho documento permite demostrar que una persona ya está vacunada. Y también evitar adulteraciones o fraudes de la información, pues cuenta con un código QR mediante el cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad.

En Colombia, el certificado de vacunación digital puede descargarse a través del sitio web Mi Vacuna COVID-19. Una vez en él, se debe:

  • Clicar en la parte inferior de la página (Soy colombiano o residente en Colombia).
  • Aceptar los términos de uso y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Ingresar los datos solicitados: tipo, número y fecha de expedición del documento.
  • Finalmente, aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’.

Ante cualquier duda sobre el certificado de vacunación digital, los interesados pueden comunicarse con la línea 192.