El Comité Antiterrorista de la ONU analiza Internet, el dinero digital y los drones

El órgano del Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión especial en India para tratar el uso de Internet, el dinero digital y los sistemas aéreos no tripulados por parte de las organizaciones terroristas. El encuentro servirá para redactar un documento final y explorar medidas público-privadas contra el terrorismo.

señal de prohibido volar drones en un aeropuerto

En infraestructuras críticas como las aeroportuarias hay zonas de exclusión aérea para evitar la presencia de drones.

Por Redacción.

Mañana viernes y el sábado, el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisará la creciente amenaza de las nuevas tecnologías. Concretamente, la sesión especial que se llevará a cabo en India se centrará en tres áreas: Internet y las redes sociales, la financiación de las organizaciones terroristas globales y la proliferación de sistemas aéreos no tripulados como los drones.

Te puede interesar: La ONU solicita regular la venta y el uso del software de espionaje

Según advierten desde la ONU, las tecnologías emergentes se están desarrollando con rapidez. Y cada vez son más los países que las usan para reforzar su seguridad nacional y hacer frente al terrorismo. Pero, de igual manera, el software y el hardware de alta tecnología son empleados por los grupos terroristas.

Objetivo: contrarrestar el terrorismo y su financiación en Internet

En opinión de Ruchira Kamboj, presidenta del Comité Antiterrorista, la sesión especial facilitará intercambiar ideas sobre cómo el sector tecnológico puede contribuir a abordar y contrarrestar la propaganda terrorista en Internet.

Del mismo modo, el encuentro servirá para analizar cómo los terroristas se están sirviendo de las innovaciones tecnológicas para mover dinero mediante crowdfunding (suscripciones populares), donaciones a través de las redes sociales, venta de mercancías, etc.

Drones: amenazas contra la protección de infraestructuras críticas

Asimismo, en la sesión del Comité Antiterrorista que se llevará a cabo en India se explorará sobre el uso del aprendizaje automático, la biotecnología, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la robótica y los sistemas aéreos no tripulados para fines ilegales.

En el caso de los drones, Jenniffer Bramlette, coordinadora de Tecnologías de la Información del comité, ha manifestado que los Estados miembros ya han tomado algunas medidas. Al respecto, ha precisado que “hay zonas de exclusión aérea en torno a los aeropuertos y las infraestructuras críticas. Y las propias empresas incorporan mecanismos de geobloqueo para poder desactivar los drones si sobrevuelan ciertos lugares”.