El Congreso de la CDMX aprueba la Ley de Centros Penitenciarios

Entre otros objetivos, la nueva norma persigue disponer de una herramienta que facilite combatir delitos que se cometen desde el interior de las prisiones; entre ellos, la extorsión telefónica. En la actualidad, cerca de 26.000 personas están recluidas en el sistema penitenciario de la capital mexicana

extorsión telefónica desde un centro penitenciario

Desde los centros penitenciarios se cometen delitos como la extorsión telefónica.

Por Redacción.

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la nueva Ley de Centros Penitenciarios de la CDMX. A través de esta nueva norma se persigue disponer de una herramienta que permita combatir delitos, como la extorsión telefónica, que se cometen desde el interior de las prisiones, ha explicado la diputada Leticia Varela Martínez.

Subsecretaría del Sistema Penitenciario

“Estoy convencida de que la nueva Ley de Centros Penitenciarios es importante para todos. Y también de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, encabezada por el licenciado Omar García Harfuch, cuenta con las capacidades y fortalezas para albergar una Subsecretaría del Sistema Penitenciario que pronto comenzará a dar mejores resultados”, ha manifestado Varela Martínez.

Asimismo, ha precisado que se establecerán cinco ejes de acción a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario: inteligencia penitenciaria, desarrollo penitenciario, coordinación interinstitucional, homologación de normas y procedimientos y, por último, combate a la corrupción.

De igual manera, durante la presentación de la Ley de Centros Penitenciarios, la diputada observó que se han recibido comentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para garantizar la protección de los derechos humanos de los presos y sus familiares.

Centros penitenciarios de la CDMX

Actualmente, cerca de 26.000 personas están recluidas en el sistema penitenciario de la capital mexicana. Concretamente, la CDMX cuenta con tres centros de reclusión, dos centros de sanciones penales para hombres, una penitenciaría, un centro varonil de rehabilitación psicosocial y otro de reinserción social y, finalmente, dos centros de reinserción social para mujeres.

Para sacar adelante la nueva norma de centros penitenciarios ha sido preciso abrogar la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal. Y se han reformado varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

Archivado en: