México | Blindaje

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística celebra su sexto aniversario

Fundado en 2017, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística cumple seis años difundiendo las ventajas de las distintas modalidades del blindaje y combatiendo a las empresas que operan de manera irregular.

sexto aniversario del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) representa a 13 empresas especializadas en blindaje.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) cumple su sexto año de operaciones. Fundado en 2017 en México, se marcó como objetivo reunir a las empresas más representativas de la balística en las especialidades de blindaje arquitectónico (bienes muebles e inmuebles), blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas) y blindaje en vehículos automotores, así como a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

El blindaje, una medida de protección que salva vidas

“Hoy somos un organismo de la industria del blindaje en México que agrupa a 13 empresas éticas y comprometidas que representan a todas las especialidades de la balística. En estos seis años de existencia hemos informado sobre el blindaje y fomentado su uso como medida de protección para salvar la vida y la integridad de las personas, al mismo tiempo que buscamos aclarar y desmitificar todo lo relacionado con el blindaje”, ha explicado Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

Por su parte, René Rivera, enlace con Autoridades y Asociaciones del CNB, ha añadido que, desde sus orígenes, han deseado posicionarse como una entidad de referencia. Para ello, “hemos conformado alianzas con organismos afines y llevado a cabo diversos eventos como webinars para difundir la cultura del blindaje con el objetivo de que los usuarios, en lugar de fijarse en su costo, piensen que la vida no tiene precio”.

En cuanto a Dulce Tafoya, secretaria de la Mesa Directiva del CNB, ha comentado que es importante que los fabricantes y comercializadores pertenezcan a la asociación. Y ha hecho un llamado a los usuarios para que “adquieran el servicio de blindaje con empresas certificadas y reguladas por las autoridades”. En este sentido, Baca Torres ha señalado que el Consejo Nacional de la Industria de la Balística ha promovido entre sus asociados la obligación ética de cumplir con las regulaciones vigentes.

Finalmente, Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, ha indicado que los ciudadanos deben establecer estrategias de protección personal y de sus bienes. Al respecto, “los chalecos son una muy buena alternativa, pero hay que saber si conviene uno antibalas, uno contra armas blancas o uno mixto. Depende de nuestro nivel de riesgo para tomar una decisión”.

Objetivo: denunciar a las empresas irregulares

Durante estos seis años, además de promover las ventajas del blindaje en sus distintas modalidades, el CNB ha tenido que lidiar con los efectos negativos que representan las malas prácticas ejercidas por empresas irregulares que engañan a los clientes y les venden o instalan material sin certificación alguna.

“Debemos denunciar a las empresas que ofrecen soluciones milagrosas. Y tenemos que dar visibilidad a las compañías legítimamente establecidas que ofrecen materiales con certificaciones de resistencia y durabilidad. Y que incluso reportan al portal de lavado de dinero”, ha observado Rivera.