Ciberseguridad El Cyberwomen Challenge promueve la incorporación de la mujer al sector de la seguridad digital

El MinTIC colombiano, con el apoyo de la OEA y Trend Micro, apuesta por fomentar la igualdad de género en el mundo de la ciberseguridad mediante la iniciativa Cyberwomen Challenge, que alcanza su cuarta edición. El próximo 1 de agosto, las mujeres participantes podrán experimentar más de 50 desafíos relacionados con un ciberataque a través de un simulador.

Cyberwomen Challenge MinTIC Colombia
Por Redacción.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha puesto en marcha una nueva edición del Cyberwomen Challenge. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro orientada a promover la igualdad de género en el mundo de la ciberseguridad. Y que permitirá que una serie de mujeres puedan experimentar más de 50 desafíos relacionados con un ciberataque a través de un simulador.

Por primera vez, debido a la situación actual de pandemia, el entrenamiento se llevará a cabo, el próximo 1 de agosto, de forma virtual. El mismo facilitará que las mujeres colombianas tengan acceso al sector de la ciberseguridad. Y posibilitará que las participantes contribuyan a la prevención de los ciberataques y, en caso de producirse, darles respuesta.

Año tras año, la participación en el Cyberwomen Challenge ha ido en aumento, demostrándose así el interés de las mujeres por formar parte del ámbito de la ciberseguridad, en el que, tradicionalmente, los hombres han sido mayoría.

Las colombianas interesadas en participar en la cuarta edición del Cyberwomen Challenge pueden inscribirse hasta el 20 de julio. En el proceso de registro deberán completar un formulario y realizar una prueba de conocimiento en la que tendrán que obtener una puntuación mínima de 8 sobre 15.

Más ataques cibernéticos

Contar con profesionales expertos en ciberseguridad es cada vez más necesario, como lo demuestra el aumento de ataques cibernéticos desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Al igual que en el resto del mundo, Colombia ha experimentado un incremento del uso de Internet que se ha traducido en una subida de los ciberataques del 37% en el primer trimestre de 2020.

En el caso de quienes practican teletrabajo, es aconsejable que pongan en práctica estos 10 consejos para evitar ser víctimas de los cibercriminales.

teletrabajo ciberseguridad Colombia
La irrupción de la pandemia ha obligado a millones de personas a practicar teletrabajo.