El ESET Security Day Colombia analizó el panorama actual de ciberamenazas

El pasado 13 de mayo, los ESET Security Days recalaron en Colombia. Con el apoyo de ‘Segurilatam’, el evento virtual permitió analizar el panorama actual de ciberamenazas en el contexto latinoamericano y colombiano. Entre otros expertos, el ESET Security Day Colombia contó con la participación de Tony Anscombe, evangelista de Seguridad de ESET.

ESET Security Day Colombia 2021 se celebró en formato online

El ESET Security Day Colombia reunió a la comunidad cibernética y de seguridad de la información.

Por Marcela Linares Vásquez.

El ESET Security Day Colombia se inició con la intervención de Tony Anscombe, evangelista de Seguridad de la firma eslovaca de ciberseguridad. El experto se refirió a las alarmantes cifras económicas de la ciberdelincuencia e hizo referencia a un informe de 2018 de Michael McGuire, profesor de Criminología, sobre la red de lucro.

El documento analizaba la red de lucro en el crimen cibernético y estimaba que el valor real en el mercado era de 1,5 billones de dólares estadounidenses al año entre mercados online ilegales, robo de direcciones IP y secretos comerciales y comercio de datos. Sobre cuánto vale el cibercrimen en la actualidad, el ponente observó que había alcanzado los seis billones de dólares.

En cuanto a las principales ciberamenazas, el ransomware ha ganado notoriedad en los últimos días tras el ataque sufrido por Colonial Pipeline. En América Latina, se estima que el 30% de los casos de ransomware se concentran en Colombia, situándose a continuación Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%).

Teletrabajo y cadena de valor

Continuando con la agenda del ESET Security Day Colombia, Andrés Guerrero, gerente de Tecnología de Frontech ESET-Colombia, explicó que el teletrabajo se ha convertido en objeto de ciberataques de ingeniería social. A través del home office, los atacantes intentan acceder a datos sensibles de las empresas, personales, médicos, financieros, etc.

De igual modo, el ponente avanzó que, según International Data Corporation (IDC), para finales de año se espera que el 75% de las organizaciones latinoamericanas haya adoptado estrategias basadas en la nube. Lo cual significa que las empresas ven un nuevo paradigma en temas de infraestructura, seguridad y optimización del entorno cloud.

Y durante el ESET Security Day Colombia, Carlos Eduardo Vanegas Lotero, especialista en alta gerencia de la seguridad y administración de riesgos y seguros, manifestó que hay que tener una visión panorámica de la cadena de valor, así como de los diferentes tipos de exposiciones y riesgos.