El MinTIC publica unos ‘tips’ para prevenir el ciberacoso

También conocida como acoso virtual, esta práctica se basa en una agresión sistemática y repetitiva que tiene la intención de intimidar, provocar o excluir a la víctima del mundo digital. Para prevenirla, el MinTIC colombiano ha hecho públicas cinco recomendaciones.

consejos ciberacoso MinTIC
Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Ya sea a través de las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea, el ciberacoso se lleva a cabo en el entorno digital. Y se basa en una agresión sistemática y repetitiva que, normalmente, tiene la intención de intimidar, provocar o excluir a la víctima del mundo digital.

Y aunque los niños y adolescentes son los más vulnerables al ciberacoso, también puede darse entre parejas de adultos o desconocidos. Por dicho motivo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) colombiano ha hecho públicas cinco recomendaciones para prevenirlo:

  • Evite contestar a las provocaciones. Esto suele ocasionar que el ataque se recrudezca.
  • Pida ayuda y recuérdeles a los niños y adolescentes de su entorno que lo mejor es acudir a usted en caso de atravesar por una circunstancia de ciberacoso.
  • Guarde las conversaciones, los mensajes y los contenidos que hagan parte de la agresión. Esto servirá de evidencia para reportar y denunciar el caso.
  • Reporte o denuncie la situación ante las autoridades. En Colombia, puede hacerlo a través del canal de reporte, dedicado a atender situaciones con menores de 18 años, o del CAI Virtual de la Policía Nacional.
  • Conocer y prevenir los riesgos es fundamental para evitarlos. Consulte el portal de En TIC Confío para aprender de ellos.

El programa En TIC Confío del MinTIC promueve el uso seguro y responsable de la tecnología entre niños y adolescentes y sus padres, madres y cuidadores. En 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas a través de una charla lúdica con enfoque de género. Y este año espera llegar a un millón de beneficiarios.

ciberacoso MinTIC