Seguridad electrónica | Sistemas de alarma

El ‘tamper’ en un sistema de alarmas: qué es y para qué sirve

Antes de entrar a un recinto protegido, los delincuentes intentan sabotear el sistema de alarma. Para evitarlo, los fabricantes dotan a sus componentes de terminales ‘tamper’. ¿Quieres saber qué son y cómo funcionan?

un ladrón intenta desarmar una alarma

Si no pueden desarmar una alarma ‘por las buenas’, los delincuentes intentar sabotear los componentes del sistema.

Por Redacción.

Los elevados índices de inseguridad provocan que muchos ciudadanos y negocios instalen diferentes tipos de alarmas. Como es lógico, los delincuentes intentan desactivarlos para acceder a las instalaciones de sus víctimas. Pero los fabricantes, con el objetivo de advertir posibles sabotajes, instalan el denominado tamper en sus sistemas.

¿Qué es un ‘tamper’ de alarmas y para qué sirve?

Un tamper es un pequeño switch (interruptor, muelle, lengüeta, etc.) que se encuentra en diferentes equipos de seguridad. Entre ellos, cámaras de videovigilancia, controles de acceso, detectores de apertura de puertas y ventanas, sensores de movimiento, sirenas de alarma, paneles y teclados de sistemas de alarma, etc.

  • La principal función de este switch es evitar sabotajes en un sistema de alarma. Por lo tanto, se trata de un terminal que refuerza la protección de los equipos de seguridad electrónica.
  • Como explicamos en otro apartado, suele encontrarse camuflado en la parte posterior de los dispositivos de alarma.
  • Y en el supuesto de que alguien intente manipularlos o sabotearlos, el switch se activa.
  • En ese momento, genera una alerta. Y si el sistema está conectado a un centro de monitoreo, envía un salto de alarma para que sus operadores atiendan la irregularidad y den aviso al personal de seguridad privada o a la seguridad pública para que acuda al lugar de los hechos.

En definitiva, el tamper es un terminal que se activa al detectar manipulaciones o sabotajes en los sistemas de alarma. Y en situaciones así, emite un aviso a los usuarios o los centros de monitoreo para que puedan percatarse de la anomalía y actuar en consecuencia.

Algunos de los diferentes componentes que conforman un sistema de alarma
Algunos de los diferentes componentes que conforman un sistema de alarma.

¿Cuántos tipos de ‘tamper’ hay en alarmas y cómo funcionan?

Como hemos visto, este pequeño switch está presente en diferentes equipos de seguridad electrónica. En lo relativo a las alarmas, vamos a ver en qué clase de dispositivos se encuentra y cómo funciona en cada uno de ellos.

Paneles de alarmas

Un ejemplo de tamper lo encontramos en los paneles de alarmas que se instalan en viviendas, oficinas, negocios, etc.

  • Un panel de alarma es el cerebro de un sistema de seguridad y permite la comunicación con el centro de monitoreo.
  • Las empresas instaladoras aconsejan ubicarlo en un lugar de difícil acceso con el fin de evitar que sea dañado, manipulado o saboteado. Algo lógico, pues los delincuentes intentan desconectarlo para que no pueda enviar señales al centro de monitoreo.
  • Por ello, los paneles cuentan con un tamper en la parte posterior que se acciona si se separan de la pared, generando un aviso de alarma.
un operador de un centro de monitoreo atiende un aviso de alarma
El objetivo del ‘tamper’ es generar alertas que adviertan de un sabotaje a usuarios y centros de monitoreo.

Teclados de alarmas

De igual manera, este tipo de switch forma parte de otro de los dispositivos que componen los sistemas de alarma: el teclado.

  • Los teclados de las alarmas se usan para configurar los paneles de control.
  • Y sirven para que los usuarios activen, modifiquen o desactiven el sistema de seguridad. Además, algunos modelos facilitan emitir alertas rápidas en situaciones de incendio, robo o emergencia médica.
  • Como sucede con un panel de control, si un teclado se desprende de la pared, el tamper se encarga de emitir un aviso de alarma.
Una mujer introduce el pin de seguridad en el teclado del sistema de alarma de su vivienda
Una mujer introduce el pin de seguridad en el teclado del sistema de alarma de su vivienda.

Sirena exterior

Algunos sistemas de alarma, siempre que la normativa lo permita, pueden incluir una sirena exterior.

  • Este tipo de sirena cumple un papel disuasorio. Al encontrarse en el exterior del bien a proteger, puede inducir a los delincuentes a desistir de su propósito.
  • Pero si estos últimos persisten en su objetivo, podrían intentar arrancarla de la pared.
  • De conseguirlo, el tamper emitirá un sonido y activará la señal lumínica para advertir que la sirena de exterior ha sido manipulada.
Sirenas de alarma instaladas en el exterior de un edificio
Sirenas de alarma instaladas en el exterior de un edificio. Estos componentes actúan como elemento disuasorio.

Sensores de movimiento

Los sensores o detectores de movimiento son otros de los componentes esenciales de un sistema de alarma.

  • Existen diferentes sensores de movimiento. En cualquier caso, su cometido es el mismo: detectar movimientos en una estancia. Del mismo modo, pueden registrar cambios de temperatura o humedad.
  • En estos dispositivos, el tamper se activa cuando alguien desprende la carcasa trasera del sensor.
sensor de movimiento de un sistema de alarma instalado en la pared
Los terminales ‘tamper’ también están presentes en los sensores o detectores de movimiento.

Sensores de apertura

Por último, este terminal también se incorpora a los detectores de apertura de puertas y ventanas.

  • Como indica su denominación, estos dispositivos de seguridad, entre otros cometidos, envían una notificación en los casos en que detectan la apertura de una puerta o ventana.
  • La parte trasera de los sensores se adhiere a la puerta o ventana que se desea proteger.
  • Y si alguien tira violentamente del detector y separa el frontal de la parte posterior, se dispara un aviso de alarma de forma automática.
detector de apertura instalado en una ventana
Un ‘tamper’ emite un aviso si detecta que se separa el frontal de la parte posterior de un sensor de apertura.

Pieza fundamental en las alarmas de Grado 2

En algunos países, el tamper es una pieza primordial para que un sistema de alarma sea homologado. En Europa, la norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo:

  • Grado 1. De bajo riesgo, está reservado a los sistemas de alarma con señalización acústica que no se vayan a conectar a un centro de monitoreo.
  • Grado 2. De riesgo bajo a medio, corresponde a viviendas, pequeños establecimientos, comercios e industrias en general que pretendan conectarse a un centro de monitoreo.
  • Grado 3. De riesgo medio/alto, está destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad. Y también a instalaciones comerciales o industriales que, por su actividad u otras circunstancias, se les exija estar conectadas a un centro de monitoreo.
  • Grado 4. Considerado de alto riesgo, este grado se relaciona con infraestructuras críticas, instalaciones militares, almacenes de explosivos y empresas de seguridad que custodien valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, etc.

Pues bien: un tamper se considera una medida fundamental para que un sistema de seguridad, como los sistemas de alarma, sea certificado de Grado 2.

Un profesional instala el panel de un sistema de alarma en la pared
Las alarmas de Grado 2 son las que se instalan en viviendas, establecimientos, comercios e industrias en general.

¿Qué otras soluciones protegen un sistema de alarma?

No obstante, este terminal no es el único cuyo fin es evitar que un sistema de alarma deje de funcionar. Además, existen otras soluciones que contribuyen a prevenir posibles manipulaciones por parte de los delincuentes:

Antinhibición de frecuencias

Y es que estos últimos no se limitan a los sabotajes físicos. Otro de sus modus operandi consiste en tratar de inhibir las frecuencias del sistema de alarma. Para ello:

  • Pueden intentar interferir las frecuencias de uso del centro de monitoreo.
  • O bien inhibir las comunicaciones entre los componentes del sistema, como los detectores de movimiento, y el panel central.

Independientemente del modo de proceder, el resultado es el mismo. Si se registra una inhibición, se comunica el intento de sabotaje al centro de monitoreo, así como a los dispositivos del usuario (celular, tableta…).

Antienmascaramiento

También conocido como antimasking, esta solución alerta cuando, por ejemplo, detecta que los sensores de movimiento han sido tapados con espray, cinta adhesiva, papel, etc. De igual forma, emite un aviso si alguno de los componentes del sistema de alarma es manipulado o destrozado.

sensor de movimiento exterior
Uno de los ‘modus operandi’ de los delincuentes consiste en tapar los sensores de movimiento de las alarmas.

Sin duda, gracias a todas estas medidas de seguridad, los usuarios de sistemas de seguridad electrónica, como los sistemas de alarma, están mucho más protegidos. Por lo que respecta a los terminales tamper, cumplen una función esencial para advertir si existe algún tipo de sabotaje, sobre todo, en el panel central.