México | Seguridad pública

Elecciones en México: candidatos en riesgo serán custodiados por el Ejército y la Guardia Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE), las formaciones políticas y las dependencias federales de seguridad han acordado reforzar la protección de los aspirantes que se encuentren en situación de riesgo.

un votante mexicano introduce su voto en una urna en las elecciones de 2024

Más de 100 millones de mexicanos están convocados a los comicios electorales del domingo 2 de junio. Getty Images.

Por Redacción.

Los candidatos a la presidencia, así como los aspirantes a las gubernaturas de los Estados, el Senado y la Cámara de Diputados cuya integridad se encuentre en riesgo, serán protegidos por el Ejército y la Guardia Nacional. Así lo han acordado el Instituto Nacional Electoral (INE), las formaciones políticas y las dependencias federales de seguridad de cara a las Elecciones de México 2024.

¿Cuándo se celebrarán las Elecciones de México 2024?

Las Elecciones de México 2024 tendrán lugar el domingo 2 de junio. Esa jornada, más de 100 millones de ciudadanos elegirán al nuevo presidente de la República. Asimismo, se renovará el Congreso de la Unión (senadores y diputados), los gobernadores de ocho estados, los titulares de 16 alcaldías en la capital del país y las presidencias municipales de 29 municipios.

¿Cómo se determina el nivel de riesgo de los candidatos?

De cara a determinar si un candidato se encuentra en una situación de peligro, se tendrán en cuenta las amenazas personales que haya recibido y denunciado, la incidencia delictiva de cada estado y un análisis realizado por la Guardia Nacional. A partir de esos factores, se definirá su nivel de riesgo: alto, medio o bajo.

De esta forma, en mayor o menor medida, los aspirantes estarán protegidos por efectivos de la seguridad pública o el Ejército y dispondrán de vehículos oficiales. En el caso de los tres aspirantes a la presidencia de la República en las Elecciones de México 2024, contarán con una protección especial. Se trata de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Alerta máxima en la protección de políticos y candidatos

Los analistas prevén un proceso electoral en el que se superarán los 102 políticos asesinados, balance de la elección federal de 2021. “El escenario electoral de 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política. Ojalá que no se cumplan los pronósticos”, comenta Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox Quesada.