Empresas de seguridad privada de Costa Rica podrán obtener sello de calidad

Se trata de la norma INTE/ISO 18788:2018 (Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada), que garantiza la mejora continua del servicio y cumplir los más altos estándares internacionales. El sello de calidad es otorgado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

guarda de seguridad privada en recinto logístico

En Costa Rica hay más de 1.000 empresas de seguridad privada que suman más de 28.000 agentes.

Fuente: Inteco.

A través del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), las empresas de seguridad privada que operan en el país podrán obtener un sello de calidad. Se trata de la norma INTE/ISO 18788:2018 (Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada), a través de la cual se garantiza la mejora continua de las empresas que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada.

INTE/ISO 18788-2018: calidad y éxito

Según Felipe Calvo, coordinador de Innovación de Inteco, “con la norma INTE/ISO 18788:2018 se persigue que las empresas brinden servicios de calidad y cumplan con los más altos estándares internacionales. De igual manera, facilita demostrar su capacidad de gestionar el riesgo para satisfacer los requisitos de los clientes, evaluar los efectos de sus actividades sobre las comunidades locales, rendir cuentas ante la ley y el respeto de los derechos humanos y ser coherente con los compromisos voluntarios adquiridos por la organización”.

Por su parte, Johan Vargas Mejías, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES), ha señalado que la norma INTE/ISO 18788:2018 no solo permitirá elevar el nivel de calidad del servicio. “Además, posibilitará que las empresas encuentren una motivación para definir los procesos que llevan al éxito”, ha precisado el representante empresarial.

Más de 1.000 empresas de seguridad privada

Mediante la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, el Ministerio de Seguridad Pública ha tenido una participación activa en la implementación de la norma INTE/ISO 18788:2018. Esta última, a juicio de Guillermo Araya, director de Servicios de Seguridad Privada de la citada cartera, “es un medio para que las empresas de seguridad privada y sus clientes demuestren su compromiso con las obligaciones legales pertinentes y de conformidad con los principios y compromisos definidos en el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad (ICOC)”.

Actualmente, a tenor de los datos del Ministerio de Seguridad Pública, en Costa Rica hay más de 1.000 empresas de seguridad privada inscritas y con licencia que suman más de 28.000 guardas.