¿Envolver las maletas en plástico puede causar problemas de seguridad?

En muchos aeropuertos es posible plastificar la maleta antes de viajar. Según algunos expertos, es una buena medida de protección. Pero los profesionales del sector aeroportuario no opinan lo mismo. ¿Por qué?

un viajero plastifica su maleta

Muchos viajeros plastifican sus maletas para protegerlas. Pero, ¿dicha práctica puede tener consecuencias para la seguridad? Getty Images.

Por Redacción.

Cuando realizan un viaje, los pasajeros ponen en práctica algunas medidas para proteger su equipaje. Como, por ejemplo, envolver sus maletas en plástico. Sin embargo, no siempre son acertadas. En este sentido, con el objetivo de ayudar a evitar contratiempos, un empleado del aeropuerto de Dublín ha compartido unos consejos con el medio local RSVP Live  para que el equipaje pase los controles de forma rápida y eficaz.

Te puede interesar: Consejos de seguridad para viajar al extranjero: 10 ‘tips’ para prevenir robos e imprevistos en el destino

Problemas en los escaneos de seguridad: desde envolver maletas en plástico hasta viajar con mazapán

Como se comentaba, algunos pasajeros, de cara a no perder su equipaje, tienen por costumbre envolver sus maletas en plástico o atar lazos a los asideros para identificarlas en las cintas transportadoras. Pero, según el empleado del aeropuerto de Dublín, ambas prácticas hacen que la maleta interfiera con los escáneres automáticos y, por lo tanto, que los empleados tengan que enviarla al proceso manual. Y ello puede suponer que la maleta no llegue a su destino en hora.

La razón de ello es que los escáneres están diseñados para leer etiquetas y códigos; pero si las maletas están recubiertas de plástico, se dificulta dicha labor. Por ese motivo, es mejor utilizar identificadores claros y legibles. Y en el caso de que el pasajero quiera proteger su maleta, se sugiere emplear un método que no dificulte las operaciones de seguridad del aeropuerto.

Por otra parte, respecto a los productos transportados por los viajeros, conviene saber que el mazapán tiene una densidad similar a la de algunos explosivos. Tanto es así que saltan las alarmas de seguridad. Así lo explica el empleado del aeropuerto de Dublín: “No empaquen mazapán en su equipaje facturado. Si lo hacen, su maleta será retirada y ustedes serán llamados para una inspección”.

Igualmente, el empleado del aeropuerto de la capital irlandesa ha señalado que si un pasajero tiene en su maleta etiquetas o pegatinas viejas, ello puede ocasionar que los empleados de seguridad se confundan y, por consiguiente, se entorpezca el proceso de escaneo.