Seguridad aeroportuaria | Vacunación contra la COVID-19

¿Es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a Estados Unidos?

Desde 2021, Estados Unidos ha exigido que quienes viajen al país cuenten con una pauta de vacunación completa. Pero, ¿continúa siendo así? ¿Es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a EEUU?

un viajero muestra el certificado COVID de su smartphone en un aeropuerto

El certificado COVID permite demostrar en un aeropuerto que una persona ha sido vacunada contra dicha enfermedad.

Por Redacción.

Desde que se declaró la pandemia a consecuencia de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, demostrar que se contaba con una pauta de vacunación completa era un requisito que se debía cumplir para entrar en un país. Entre ellos, uno de los más visitados: EEUU. Pero, ¿es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a Estados Unidos?

¿Es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a Estados Unidos?

Quienes estén preparando un desplazamiento, y se pregunten si es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a Estados Unidos, deben saber que desde el 11 de mayo ya no es necesario. Así lo ha anunciado la Casa Blanca. Quienes viajen en avión al país no tendrán que demostrar que han recibido una pauta de vacunación completa contra dicha enfermedad.

EEUU ha decidido poner fin a la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump. Y, por lo tanto, suprimir los requisitos de vacunación contra la COVID-19 exigidos tanto a los viajeros en los aeropuertos como a los empleados federales y los contratistas del Gobierno.

Por lo tanto, desde el 11 de mayo de 2023 no es obligatorio estar vacunado de COVID para viajar a Estados Unidos. Dicho requerimiento se estableció en 2021, una vez que volvieron a operarse vuelos comerciales, con el objetivo de prevenir y frenar la propagación de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el país. Y también de cara a que el sistema de salud estadounidense estuviera lo suficientemente preparado en el supuesto de registrarse un aumento de contagios y hospitalizaciones.

Acusado descenso de fallecimientos y hospitalizaciones en el país

Si bien la Organización Mundial de la Salud (ONU) no ha decretado el fin de la pandemia, la Administración Biden-Harris considera que no hay motivos para mantener la emergencia sanitaria en EEUU. En este sentido, argumenta que los fallecimientos y las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido un 95% y un 91%, respectivamente, desde enero de 2021.

“Nuestros requisitos de vacunación contra la COVID-19 reforzaron la inmunización en todo el país y la campaña de vacunación ha salvado millones de vidas”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. Al respecto, el Ejecutivo ha precisado que casi 270 millones de ciudadanos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.