Ciberseguridad ESET Latinoamérica presenta el estudio ESET Security Report 2021

Los principales incidentes reportados por las empresas son infecciones por códigos maliciosos (34%), ataques relacionados con ingeniería social (20%), explotación de vulnerabilidades (10%) y ransomware (9%). Estos son algunos de los resultados del estudio ‘ESET Security Report 2021’ presentado por la compañía de seguridad informática.

resultados del informe ESET Security Report 2021 en Latinoamérica

La empresa de seguridad informática ha presentado el panorama actual de ciberseguridad en América Latina.

Por Marcela Linares Vásquez. Bogotá (Colombia).

El pasado 11 de mayo, ESET Latinoamérica dio a conocer los principales resultados del estudio ESET Security Report 2021. De acuerdo a una serie de investigaciones y encuestas, la firma de seguridad informática presentó el panorama actual de ciberseguridad en América Latina. Y también datos importantes sobre la ciberdelincuencia y cómo las empresas enfrentan las ciberamenazas.

Preocupaciones de las empresas

Según reveló Cecilia Pastorino, especialista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, en 2020 se incrementó la explotación y los intentos de ataques cibernéticos en el trabajo remoto. Además, el 61% de las empresas indicó haber registrado, al menos, un incidente de seguridad relacionado con infecciones causadas por códigos maliciosos.

Al respecto, los principales incidentes reportados por las empresas fueron infecciones por códigos maliciosos (34%), ataques relacionados con ingeniería social (20%), explotación de vulnerabilidades (10%) y ransomware (9%).

En cuanto a las principales preocupaciones de las empresas de Latinoamérica en temas de ciberseguridad, al 64% le preocupa las infecciones por códigos maliciosos. Y otra de sus grandes inquietudes es el robo de información (60%). Por su parte, al 56% apunta a problemas como el acceso a información privada y datos sensibles.

Presupuesto de ciberseguridad

De igual modo, el ESET Security Report 2021 pone de manifiesto que el 81% de las empresas cree que el presupuesto destinado a proteger su información de ataques cibernéticos es insuficiente. Y ello es así porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las amenazas.

Al respecto, Cecilia Pastorino manifestó que “en años anteriores, las empresas invertían en ciberseguridad. Pero 2020 fue un año particular, se vieron obligadas a adaptarse a la situación y tuvieron muchísimos más gastos imprevistos. No obstante, si no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, un incidente de seguridad les puede costar muchísimo más”.

Panorama de ciberamenazas

Sobre el panorama de ciberamenazas, los expertos de ESET explicaron que 27.000 muestras únicas de ransomware estuvieron circulando por Centroamérica. Y también más de 645.000 exploits diferentes, que son los códigos que se utilizan para explotar vulnerabilidades y tener acceso a los sistemas de información. Además, se reportaron más de 28.000 códigos maliciosos de spyware para robar información.

Para protegerse de las amenazas cibernéticas, el 86% afirma contar con una protección de endpoints, el 75% tiene un firewall para prevenir los ataques y el 68% afirma poseer una tecnología de backups automatizados y periódicos.

ciberseguridad ataques de ransomware
El estudio pone de manifiesto que los ataques de ‘ransomware’ son más numerosos y agresivos.