México | Eventos de seguridad

Éxito del Congreso Nacional del Blindaje

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) congregó a numerosos profesionales del sector de la seguridad en el primer Congreso Nacional del Blindaje, celebrado en la Ciudad de México.

De izquierda a derecha: Armando Zúñiga Salinas (ASUME), Leopoldo Cerdeira (AIB), René Rivera (ASIS Capítulo México), Esteban Hernández (AMBA) e Ignacio Baca Torres (CNB), protagonistas del primer panel del Congreso Nacional del Blindaje

De izquierda a derecha: Armando Zúñiga Salinas (ASUME), Leopoldo Cerdeira (AIB), René Rivera (ASIS Capítulo México), Esteban Hernández (AMBA) e Ignacio Baca Torres (CNB), protagonistas del primer panel del Congreso Nacional del Blindaje.

Por Gabriela Soto.

Los días 27 y 28 de febrero se llevó a cabo el primer Congreso Nacional del Blindaje, organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en la Ciudad de México. El lugar elegido para celebrarlo fue el Hotel Courtyard by Marriott de la capital mexicana, que acogió a cerca de 80 profesionales en sus instalaciones.

El corte de listón corrió a cargo de Ignacio Baca Torres, presidente del CNB; Ingrid Rébsamen, directora del citado órgano; y René Rivera, coordinador de la Comunidad de Blindaje de ASIS Capítulo México. Precisamente, Baca Torres fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su asistencia. Y confió en que el evento fuese de utilidad y sirviese para compartir experiencias.

Primera jornada del Congreso Nacional del Blindaje

Durante el primer panel del Congreso Nacional del Blindaje se habló del rol y el futuro del blindaje en la seguridad de México. Moderado por René Rivera, en él participaron Ignacio Baca Torres; Armando Zúñiga Salinas, presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME); Leopoldo Cerdeira, presidente de la Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB); y Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

A continuación, Rivera dio paso al primer expositor, Esteban Hernández, quien centró su intervención en el armamento de fuego. En este sentido, el ponente comentó que la delincuencia organizada dispone de un gran armamento.

Seguidamente, intervino Ignacio Baca Torres. En su ponencia, el presidente del CNB hizo referencia al blindaje corporal y su evolución, precisando que los chalecos antibalas no pueden reutilizarse si han sido dañados.

Por su parte, Armando Zúñiga Salinas explicó que ASUME está trabajando en la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, que contempla el blindaje. Y precisó que, actualmente, el sector cuenta con 800.000 trabajadores y puede llegar al millón de empleos, lo que significa una gran representatividad. Además, señaló que ASUME colabora con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Y que la asociación pertenece a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Llegados a este punto, Zúñiga Salinas observó que la inseguridad en México afecta a la imagen del país en el exterior. A pesar de ello, “no ha sido un factor para impedir que lleguen las grandes inversiones a México o para que se retiren”, añadió. Y precisó que la mexicana es la duodécima economía del mundo. “Esto es un buen indicador. La gran noticia es que México tendrá mucho trabajo con las inversiones que están llegando”, indicó.

Para concluir, Leopoldo Cerdeira advirtió que no siempre el blindaje más caro es el más apropiado. Por ello, aconsejó a los usuarios que busquen asesoramiento en los profesionales de dicha industria.

Segunda jornada del Congreso Nacional del Blindaje

En el segundo día del Congreso Nacional del Blindaje se abordaron temas como el riesgo que representa el uso de drones por parte de la delincuencia organizada y la problemática que enfrentan los camiones de carga con ataques más frecuentes y violentos. En este sentido, se analizaron los pros y los contras de las opciones del blindaje en tractocamiones.

En el ámbito de la regulación de las empresas de blindaje, se puso de manifiesto que, aunque exista una normativa muy robusta, no es exigible y permite la operación de compañías al margen de la ley. Y, finalmente, se explicó la utilización de armas autorizadas legalmente para uso civil.

Corte de listón de la primer Congreso Nacional del Blindaje organizado por el CNB en la Ciudad de México.
Corte de listón del primer Congreso Nacional del Blindaje organizado por el CNB en la Ciudad de México.