Éxito del seminario de Asume sobre crisis y resiliencia

Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) organizó una jornada ‘online’ que permitió abordar cómo está afectando la crisis del COVID-19 al sector de la seguridad privada y qué aspectos han de tenerse en cuenta para mitigar sus efectos y salir fortalecidos.

Asume seminario crisis y resiliencia
Por Bernardo Valadés.

Con el objetivo de analizar la situación actual sobre el COVID-19 en diferentes ámbitos, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) organizó un seminario online sobre crisis y resiliencia. Un encuentro en el que participaron más de 200 personas entre profesionales de la seguridad privada y de los medios de comunicación –entre ellos, Segurilatam–.

En primer lugar, en calidad de anfitrión, intervino Armando Zúñiga Salinas. Con el fin de contextualizar el encuentro, el coordinador de Asume observó que “vivimos una época de incertidumbre y de crisis”. Y sobre el papel de Asume destacó que, a la espera de su confirmación como tal, funciona como una cámara de la industria de la seguridad privada. “Somos consultados para asuntos tan importantes como la elaboración de la nueva Ley General de Seguridad Privada”, señaló.

Sobre esta última, Armando Zúñiga Salinas explicó que “ayudará a homologar, a nivel nacional, los requisitos que se les exige a las empresas de seguridad privada para obtener las autorizaciones. Y también a que exista una mayor y mejor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales. Como no podía ser de otra manera, nos hemos ofrecido para coadyuvar en la reforma constitucional”, expuso.

Ley General de Seguridad Privada

Después de su introducción, el coordinador cedió la palabra a la diputada Juanita Guerra Mena. Sobre la elaboración de una nueva norma que regule el sector de la seguridad privada, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión comentó que se va a hacer “todo lo posible” para que se lleve a cabo la reforma constitucional a la que hizo referencia el coordinador de Asume.

No obstante, hizo hincapié en que “no se trata de un proceso fácil”. Y sobre la hoja de ruta que debería concluir con la aprobación de la nueva Ley General de Seguridad Privada, la diputada manifestó que “en los próximos meses intentaremos avanzar y sumar esfuerzos con la seguridad privada. Consideramos esencial que se reforme la Constitución, ya que la iniciativa beneficia tanto al sector como a la sociedad mexicana”, opinó.

Juanita Guerra Mena ASUME seminario crisis y resiliencia
La diputada Juanita Guerra Mena participó en el seminario de Asume.

Riesgos y tratamientos fiscales

A continuación, el seminario de Asume prosiguió con la ponencia de Juan de Arana, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex CDMX. Teniendo en cuenta el momento de crisis por el que atraviesan, el ponente intentó poner su granito de arena para que, de forma legal, las empresas tengan una menor carga de impuestos.

Y después de su didáctica intervención se prestó a responder a las preguntas de los asistentes. Así, dio respuesta a cuestiones relacionadas con las estrategias que se pueden llevar a cabo para tener la menor afectación tributaria posible, las modificaciones en los contratos laborales relativas al home office, los límites para la deducción de inventarios obsoletos o los contratos que no se han podido llevar a efecto.

Comunicación en medios ante la crisis

El seminario de Asume continuó con la presentación de Luis Carriles Sánchez. El director de La Prensa repasó las portadas de los principales periódicos mexicanos. Y concluyó que en todas se habla mucho de COVID-19, economía y política. Sin embargo, salvo en un medio, las informaciones sobre la seguridad privada brillan por su ausencia.

Por ello, animó al sector a ser más proactivo en materia de comunicación. “Las empresas de seguridad privada deben dar a conocer qué hacen y tener un mayor peso en los medios de comunicación y las redes sociales. El sector es una industria muy importante. Pero no sabemos qué está haciendo la seguridad privada durante la crisis del coronavirus. Al igual que los profesionales de la salud, la seguridad pública o los servicios de limpieza, los elementos de seguridad privada son unos héroes”, ensalzó el ponente.

¿Qué se entiende por una crisis?

Seguidamente, León Prior, director de León Prior Consultores, profundizó en el concepto de crisis, definiendo a esta última como “cualquier evento que amenaza la estabilidad y gobernanza de una empresa y a sus colaboradores”. El conferencista basó su ponencia en las características de las crisis y en explicar qué se entiende por comunicación de crisis. En este sentido, resaltó que “lo más importante que nos jugamos en una crisis es la confianza del público”.

Asimismo, se ocupó de las diferentes etapas del manejo de una crisis y se mostró pesimista sobre el futuro económico de México. A pesar de ello, recordando a Albert Einstein, indicó que “en los momentos de crisis es cuando sale a relucir la imaginación”. Y respondiendo a una pregunta formulada por Segurilatam, declaró que “la seguridad privada debe generar certeza y puede contribuir a superar la crisis”.

Riesgos evaluables en las empresas

Tras una pequeña pausa, el seminario de Asume tuvo continuidad con el consultor Herschel Schultz Chávez, encargado de impartir la ponencia Riesgos que se deben evaluar en una empresa de seguridad privada. Respecto a estos últimos, los analizó considerando aspectos como el factor humano, el ámbito financiero, el cumplimiento, la continuidad de la operación y los procesos.

Al repasar cada uno de ellos, expuso cómo está afectando la crisis del COVID-19 a las empresas de seguridad privada y planteó soluciones para que salgan fortalecidas de la misma. Y, a modo de conclusión, invitó al sector a tomar decisiones con rapidez, ser resiliente a través de herramientas como la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo y actualizarse constantemente.

Continuidad de negocio

Siguiendo con el programa previsto, Rubén Fajardo, director de Consultoría en Siprosi Corporativo, impartió una clase magistral de continuidad de negocio en 40 minutos. En tan corto periodo de tiempo, el experto compartió algunas cuestiones a considerar para volver a la cotidianidad después de un impacto. Algo que será posible siempre que, previamente, “se hayan considerado mecanismos de prevención, preparación y contención. Así se llega a la continuidad del negocio”, argumentó.

Entre otras reflexiones de interés, Fajardo advirtió que “el reto de la seguridad es encontrar los problemas antes de que estos nos encuentren”. Y que “lo que no se pensó profundamente durante la calma es muy difícil decidirlo acertadamente durante la crisis”. Observaciones que, sin duda, fueron apreciadas por la audiencia.

Resiliencia en las organizaciones

Para finalizar el seminario de Asume, Alfredo Iturriaga Neumann, vicepresidente de RacoWind Consultores y miembro de ASIS International, participó desde Chile para abordar un tema de suma actualidad: la resiliencia en las organizaciones. Una resiliencia, apuntó, que debe materializarse en un contexto de riesgos líquidos, término popularizado por el consultor venezolano Alberto Ray en sus artículos y conferencias.

De cara a materializar la resiliencia organizacional, el experto puso en valor el papel de los directivos de seguridad. “El conocimiento, las habilidades y la actitud son esenciales en su desempeño. Pero no pueden olvidar que no trabajan solos y que deben compartir el empoderamiento”, subrayó. Y concluyó su presentación con toda una declaración de intenciones: “los líderes de la seguridad somos la frontera entre la tranquilidad y el peligro”.