Feria Internacional de Seguridad y Defensa

Expodefensa 2019: escaparate de un mercado en auge

Del 2 al 4 de diciembre de 2019, las instalaciones de Corferias (Bogotá) acogieron la séptima edición de Expodefensa. La Feria Internacional de Seguridad y Defensa contó con 251 expositores de 26 países y fue visitada por más de 13.000 personas, 60 delegaciones oficiales y 120 delegados de 24 países y más de 120 periodistas procedentes de diferentes partes del mundo.

Expodefensa 2019 público
Expodefensa 2019 Cruz Roja
Expodefensa 2019 soldados
Expodefensa 2019 helicóptero
Expodefensa 2019 stand España
Expodefensa 2019 Armada Nacional de Colombia
Por Diana Marcela Castañeda.

Respaldada por el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Expodefensa 2019 se caracterizó por la innovación, el avance tecnológico y la posibilidad de hacer negocios con empresas nacionales y extranjeras de la industria de seguridad y defensa.

Según Patrick Colas des Francs, director general de Coges International, “Expodefensa se ha convertido en hub económico y de innovación, en materia de seguridad, en Latinoamérica. Y es una de las ferias internacionales más importantes del sector”.

La apertura de Expodefensa 2019 contó con la presencia de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional de Colombia, quien resaltó la importancia de la feria como espacio para dar a conocer la experiencia del país en la lucha contra el crimen transnacional y otras amenazas de seguridad.

Durante su paso por Corferias, el ministro pudo conocer algunas de las novedades que conformaban la amplia y variada oferta expositiva de la muestra: desde sistemas antidrones hasta el desarrollo de munición, pasando por equipamiento para fuerzas armadas y especiales, soluciones de seguridad para infraestructuras y áreas sensibles, patrulleras de costa, etc.

Además, en la muestra se llevaron a cabo talleres que facilitaron abordar temas como los sistemas remotamente tripulados y su explotación de inteligencia en zona urbana; la hoja de ruta para el desarrollo espacial en Colombia; la iniciativa estratégica del Gobierno para la implementación de una empresa de servicio fluvial y marítimo de carga y pasajeros; las fuerzas especiales y las innovaciones tecnológicas; el concepto de safe city y sus aplicaciones en las grandes ciudades latinoamericanas, y la amenaza ciber en el funcionamiento del Estado y de las grandes empresas industriales.

España, país invitado

España fue el país invitado de honor de Expodefensa 2019 y acudió con las empresas Aertec, Escribano E&M, everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Hisdesat, Hispasat, i-4S, Indra, Instalaza, ITP Aero, Navantia, Sener Aeroespacial, Tecnobit y Wilson Walton. Y en la feria también estuvieron presentes otros 25 países y una treintena de firmas internacionales de primer nivel.

En cuanto a las instituciones militares más representativas, se encontraban la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), la Industria Militar de Colombia (Indumil), la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

Expodefensa 2019 fue visitada por delegaciones oficiales integradas por responsables de ministerios de Defensa y Seguridad, secretarios de Estado, jefes de Estado Mayor, oficiales de seguridad, defensa y programas militares, ejecutivos de logística y seguridad, etc. Y la nómina de visitantes se completó con ejecutivos y responsables de empresas privadas, expertos, académicos y medios de comunicación como Segurilatam.

Mercado en auge

Sin duda, el mercado de la seguridad y defensa está en auge y las cifras respaldan su crecimiento en América Latina y el Caribe. En el caso de Colombia, el gasto militar representa el 3,1% del PIB. Y a nivel regional, se estima que el presupuesto para 2020 alcanzará los 99.000 millones de dólares.

La próxima edición de Expodefensa se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021 en el recinto ferial Corferias de Bogotá.