Extorsión telefónica La policía colombiana ofrece consejos para prevenir extorsiones telefónicas y virtuales

Dentro de la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’, la Policía Nacional de Colombia brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de la extorsión telefónica y la ciberextorsión. Ante cualquier sospecha, aconseja ponerlo en conocimiento de la seguridad pública a través de la línea gratuita 165 o la aplicación ‘A Denunciar!’.

un hombre recibe una llamada telefónica de un remitente desconocido

Se debe desconfiar de las llamadas y mensajes de números no registrados en el celular o que sean desconocidos.

Por Redacción.

En el marco de la estrategia de seguridad pública Yo no pago, yo denuncio, la Policía Nacional de Colombia ofrece una serie de consejos para prevenir que comerciantes y ciudadanos sean víctimas de extorsión telefónica.

Extorsión telefónica: ¿cómo prevenirla?

  • Ante una llamada, se debe preguntar: ¿A quién necesita? ¿De parte de quién? ¿Qué solicitan?
  • Hay que desconfiar de las llamadas y mensajes de números no registrados en el teléfono o que sean desconocidos.
  • No responder a preguntas relacionadas con cuestiones de índole personal.
  • En el caso de que alguien llame para alertar de una emergencia familiar, es esencial mantener la calma e intentar hablar con la persona que, supuestamente, se encuentra en apuros.
  • No suministrar información confidencial a quienes llamen por teléfono.
  • Evitar caer en engaños basados en incentivos o premios.
  • Antes de autorizar el tratamiento de datos personales se debe identificar a la persona del servicio que atiende la llamada.
  • No acceder a pretensiones económicas a cambio de no divulgar aspectos de la vida personal de la víctima.

Asimismo, si una persona sospecha que está siendo víctima de una extorsión telefónica, la Policía Nacional de Colombia recomienda denunciarlo inmediatamente ante el Gaula a través de la línea gratuita 165 o de la app A Denunciar!

Extorsiones en plataformas virtuales

Por otra parte, más allá de la extorsión telefónica, la policía colombiana está intensificándolas campañas preventivas con el fin de mitigar el delito de ciberextorsión. Para lograrlo, también ha compartido las siguientes recomendaciones:

  • En las redes sociales no se debe exponer la vida íntima. Cuando una fotografía, vídeo o información de carácter personal es publicada, se pierde su control y los ciberdelincuentes pueden aprovechar lo compartido para hacer daño.
  • Al buscar información en Internet es aconsejable verificar el protocolo de seguridad https para comprobar que se está visitando un sitio web seguro.
  • La descarga de aplicativos en dispositivos siempre tiene que realizarse desde páginas oficiales.
  • No acceder a sitios web a través de enlaces de dudosa procedencia. Lo mejor es visitarlos mediante buscadores oficiales.

Finalmente, la Policía Nacional de Colombia insta a los padres de familia a vigilar los hábitos de sus hijos: lugares que frecuentan, conocer a sus amistades, observar cambios de comportamiento, etc.

consejos de la Policía Nacional de Colombia para prevenir la extorsión telefónica y la ciberextorsión
No es aconsejable compartir fotos, vídeos o información de carácter personal en las redes sociales.