Extorsión telefónica Las extorsiones telefónicas continúan inquietando en México

En Quintana Roo, 20 empresarios de Coparmex han denunciado ser víctimas de extorsión telefónica, un delito que se ha disparado en el sur del estado de Tamaulipas. Las autoridades aconsejan no contestar llamadas de números desconocidos. Y en el supuesto de recibir una llamada en la que se advierta que un familiar se encuentra privado de libertad, recomiendan contactar con esa persona y poner el caso en conocimiento de la seguridad pública.

un hombre realiza una extorsión telefónica

Según datos oficiales, el año pasado se registraron casi 7.800 casos de extorsión telefónica en México.

Por Redacción.

La extorsión telefónica continúa siendo uno de los modus operandi más utilizados por los delincuentes en México. En el caso de Quintana Roo, que en breve inaugurará un moderno C5 en Cancún, dicho delito ha puesto en alerta a los empresarios del estado.

Así, según han notificado desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 20 socios han denunciado ser víctimas de extorsión telefónica en los últimos meses. Al respecto, León Cervantes, presidente de Coparmex, ha detallado que los delincuentes se hacen pasar por una dependencia pública, solicitan dinero o comunican que un familiar de la víctima ha sido secuestrado.

Sobre el origen de las llamadas telefónicas, Lucio Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, ha explicado que muchas de ellas se realizan desde centros de reinserción social del país. Con el objetivo de combatir las extorsiones, se ha creado un chat, canalizado a través de la SSP, en el que participan 190 empresarios de Cancún.

Sur de Tamaulipas

Por otra parte, la extorsión telefónica se ha disparado en el sur de Tamaulipas. Así lo ha confirmado Jaime Square Wilburn, coordinador de la Mesa de Seguridad, quien ha precisado que las llamadas tienen a las personas mayores como objetivo.

En este caso, los delincuentes comunican a sus víctimas que han ganado un premio y les apremian para que realicen un depósito en una determinada cuenta bancaria. Igualmente, intentan engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que un familiar ha sido secuestrado. Y que si no pagan el rescate, no volverán a saber nada de él.

Square Wilburn ha recomendado a la población que no conteste a llamadas telefónicas desconocidas. Y que denuncie cualquier situación de este tipo ante la fiscalía especializada en secuestro y extorsión. “Los extorsionadores son sumamente hábiles. Si nos dicen que han secuestrado a un familiar, es aconsejable ponerse en contacto con él inmediatamente. En la mayoría de los casos, se trata de falsos secuestros”, ha observado.

una mujer es víctima de una extorsión telefónica en México
La primera recomendación de las autoridades públicas es no contestar llamadas de números desconocidos.

Archivado en: