Fentanilo: ¿qué riesgo tiene para policías y aduaneros?

El fentanilo y las drogas sintéticas son muy adictivos. Y no sólo tienen riesgos para quienes los consumen ilegalmente. Además, representan un gran peligro para los policías y aduaneros encargados de su incautación.

un hombre sostiene un frasco de fentanilo en su mano

El fentanilo es un opioide sintético que es entre 50 y 100 veces más potente que la heroína o la morfina. Getty Images.

Por Redacción.

El fentanilo se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Y no sólo eso: junto a otras drogas sintéticas, también representa un gran riesgo para los policías y aduaneros a tenor de las incautaciones que tienen lugar en los puertos. Buena muestra de ello es que en 2022 se aprehendieron más de 800.000 kilos de precursores químicos de drogas sintéticas en instalaciones portuarias de todo el mundo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Fentanilo y drogas sintéticas, letales para policías y aduaneros

Sobre la peligrosidad de las drogas sintéticas para los policías y los aduaneros que las incautan, su manipulación incorrecta puede tener resultados fatales para ellos. “Ha habido situaciones en las que han muerto agentes porque abrieron un paquete pensando que era cocaína y resultó ser fentanilo”, observa Marcela Ruiz, oficial de Ciencias Forenses de la ONUDC en Costa Rica. En este sentido, desde la agencia recuerdan que estas drogas son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina.

Para hacer frente a este problema, la ONUDC ha apostado por fomentar la formación. Así, quienes participan en sus cursos aprenden a usar equipos de protección personal adecuados. Y también a manipular y deshacerse correctamente de las drogas sintéticas.

¿Qué es el fentanilo y qué consecuencias tiene para la salud?

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que, principalmente, se utiliza para tratar el dolor intenso, como el asociado con el cáncer avanzado o después de cirugías importantes. Actúa uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal, lo que disminuye la sensación de dolor y produce una sensación de euforia y relajación.

Sin embargo, el fentanilo también tiene un alto potencial de abuso y puede ser altamente adictivo. Un uso oral, intravenoso o inhalado mediante prescripción ilegal o la adquisición de versiones no médicas tiene una serie de consecuencias negativas para la salud. Entre ellas:

  • Depresión respiratoria severa que puede causar la muerte.
  • Somnolencia extrema y confusión.
  • Dificultad para respirar y presión arterial baja.
  • Debilidad muscular y pérdida del conocimiento.
  • Adicción física y psicológica.
  • Riesgo de sobredosis, especialmente con fentanilo adquirido en el mercado ilícito.
  • Peligro de combinación con otras sustancias, como la heroína o la cocaína, aumentando el riesgo de complicaciones graves.
  • Deterioro a largo plazo de la salud física y mental del consumidor.
  • Impacto negativo en las relaciones personales, el trabajo y otras áreas de la vida a consecuencia de la adicción y los efectos del fentanilo.
  • Riesgo de enfermedades infecciosas como el VIH o hepatitis debido al uso compartido de agujas en casos de consumo inyectado.
una jeringuilla junto a una dosis de fentanilo y billetes de 20 dólares
El consumo ilegal de fentanilo tiene consecuencias muy negativas para la salud; entre ellas, la muerte. Getty Images.