III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Fernando Hurtado (INV Systems): “Los proveedores de seguridad electrónica de infraestructuras críticas han de estar certificados”

En el III Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’, Fernando Hurtado, Country Manager de INV Systems Perú, expuso cómo debe ser el sistema de seguridad electrónica de una infraestructura crítica. Y explicó qué requisitos deben cumplir los proveedores de este tipo de instalaciones.

Fernando Hurtado. INV Systems Perú

Fernando Hurtado, Country Manager de INV Systems Perú.

Por B. Valadés.

Los proveedores de seguridad electrónica de infraestructuras críticas deben estar certificados. Esta fue una de las principales observaciones que realizó Fernando Hurtado, Country Manager de INV Systems Perú, en su participación en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Seguridad electrónica en infraestructuras críticas

Sobre cómo han de ser los sistemas de seguridad electrónica de las infraestructuras críticas, Hurtado señaló que es primordial “una alta disponibilidad de operación las 24 horas del día durante todo el año. Igualmente, es importante disponer de personal capacitado a nivel operador y administrador, asegurar una redundancia en energía y comunicación, contar con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo y contemplar un equipo de stock”.

Del mismo modo, el experto de INV Systems estimó necesario que un sistema de seguridad electrónica “solucione las amenazas detectadas en el análisis de riesgos y cuente con una capa de ciberseguridad”. Asimismo, prosiguió, “debe tener una plataforma abierta que permita integrar equipos de marcas líderes del mercado, ser escalable y poseer un diseño alineado con las normas de infraestructuras críticas”.

Finalmente, juzgó necesario “que las marcas de los equipos se encuentren en el mercado internacional” y que “existan integradores que los puedan instalar y mantener”.

Requisitos para proveedores de seguridad electrónica

En cuanto a las consideraciones que han de contemplar a la hora de elegir un proveedor de seguridad electrónica, el representante de INV Systems recomendó a los operadores críticos seleccionar proveedores que “atesoren experiencia en instalaciones y servicios militares”.

Igualmente, juzgó primordial que los proveedores de seguridad electrónica “estén certificados con estándares como las normas ISO y tengan personal certificado en los equipos que se vayan a instalar y operar en las infraestructuras críticas”.

Por último, Fernando Hurtado consideró esencial que un proveedor figure en los registros nacionales de seguridad y que pertenezca a asociaciones como Amesp, Amexi, ALAS, ASIS International o EMEI.