Fernando Polanco asume la presidencia de ASIS Capítulo México

El Centro Citibanamex fue el escenario elegido por ASIS Capítulo México para oficializar el cambio de presidente. En el primer desayuno del año también participaron Jaime P. Owens, miembro de la junta directiva de ASIS International, y el analista de seguridad Alejandro Hope.

Fernando Polanco ASIS Capítulo México
Pablo Sánchez Olmos.

Los socios de ASIS Capítulo México inauguraron el curso 2020 con un desayuno informativo, celebrado en el Centro Citibanamex de la capital mexicana, cargado de novedades. El presidente saliente, Pedro Sanabria, fue el encargado de inaugurarlo con unas palabras de agradecimiento a “todos los que apoyaron nuestra gestión durante 2019”. Y deseó la mejor de las suertes a la nueva junta directiva, integrada por Fernando Polanco (presidente), Miguel Ángel Champo (vicepresidente ejecutivo), Kael Malo Juvera (vicepresidente de enlace), Alberto Freedman (secretario ejecutivo) y Midori Llanes (tesorera).

Presentación del nuevo proyecto

Tras el intercambio oficial del pin presidencial y de los respectivos reconocimientos, Polanco tomó la palabra para presentar su proyecto. Bajo su punto de vista, el principal reto que afronta ASIS Capítulo México es “reducir el gasto y aumentar los ingresos para dejar atrás el endeudamiento”. Según explicó el nuevo presidente, “durante los últimos cinco años hemos perdido el equilibrio financiero, por eso ahora tenemos una deuda cercana al millón y medio de pesos”.

Para revertir la situación, Polanco abogó por varias líneas de trabajo. Por un lado, “redefinir los patrocinios sin descuidar los que ya tenemos”. Para lograrlo, “cuidaremos la marca de los patrocinadores y les daremos un valor agregado más allá de la esponsorización de los desayunos”. Además, manifestó que “se van a recortar gastos como cancelar la renta de bodegas que tenemos en desuso o las salas de formación, que ahora se trasladarán a las oficinas que, amablemente, han ofrecido algunos de los socios”.

Asimismo, Fernando Polanco animó a los socios a que aportaran, de manera altruista, “cualquier tipo de donación, por pequeña que sea”, para “ayudar a suavizar la deuda adquirida”. Para sorpresa de los presentes, los responsables la empresa Professional Pig hicieron entrega de un cheque por valor de 100.000 pesos que fue muy bien recibido por los asistentes. Fernando Polanco agradeció el generoso gesto y confió en que cunda el ejemplo “para apoyar a una organización tan necesaria para nuestro país”.

No obstante, no todo son malas noticias, ya que ASIS Capítulo México ha logrado batir el récord de membresías y superar las 500. Al respecto, el nuevo presidente anticipó que “buscaremos captar a las nuevas generaciones y dar a conocer nuestro trabajo más allá del ámbito de la seguridad”. Y concluyó su intervención con toda una declaración de intenciones: “México siempre seguro, México seguro con ASIS”.

Invitado de excepción

Las perspectivas optimistas para ASIS Capítulo México fueron compartidas por un invitado de excepción: el panameño Jaime P. Owens, miembro de la junta directiva de ASIS International. El experto felicitó a sus colegas mexicanos por “haber ganado por noveno año consecutivo el premio al mejor capítulo de la región”. Y les instó a continuar en una senda positiva que, a buen seguro, servirá de ejemplo para el resto de capítulos.

México, un país inseguro

La clausura del evento corrió a cargo del analista de seguridad Alejandro Hope, quien ofreció una conferencia titulada ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Durante su intervención, Hope compartió los últimos indicadores de violencia publicados y resaltó que México sigue siendo un país inseguro. “Anualmente, en nuestro país se producen más homicidios que en toda Europa”, observó.

También vaticinó que, si bien se ha logrado frenar porcentualmente el severo aumento de los ilícitos, en datos totales siguen creciendo, por lo que “es probable que la situación no mejore a corto plazo”. Por último, explicó que dicha situación “no es igual en todos los puntos del país y hay regiones más afectadas donde el Gobierno deberá centrar sus esfuerzos”.

Archivado en: