Garry Conille: objetivo, frenar la violencia en Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha elegido a Garry Conille como nuevo primer ministro del país caribeño. Con la colaboración de una misión internacional, su objetivo será combatir a las bandas armadas.

Garry Conille, primer ministro de Haití

Garry Conille ha sido nombrado nuevo primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño.

Por Redacción.

Quien ya ejerciera el mismo cargo en el país caribeño en 2011 y 2012, Garry Conille, ha sido nombrado nuevo primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición de dicho estado. El nombramiento de Conille se ha producido en un momento en el que Haití está a la espera de la llegada de una misión de seguridad internacional, liderada por Kenia y con el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es frenar la violencia en el país.

Contenido relacionado: ¿Es seguro viajar a Haití? Consejos de seguridad a tener en cuenta en el país caribeño

Este último se encuentra en manos de bandas armadas, quienes el año pasado se cobraron la vida de 8.000 personas. Y el balance del primer trimestre de 2024 es desolador, pues se ha saldado con la muerte de 2.500 habitantes y el secuestro de más de 400 con el fin de solicitar un rescate.

Perfil de Garry Conille: comprometido con el desarrollo

Hasta su nombramiento, Garry Conille era director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, representando a dicha organización ante gobiernos, donantes, el sector privado y la sociedad civil en dicha región.

Con más de 20 años de experiencia en materia de desarrollo en el ámbito internacional, Conille comenzó su carrera en la ONU, precisamente, en Haití, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en 1999. Y tras el terremoto que se registró en el país en 2010, se desempeñó como jefe de gabinete de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas, cargo desde el que contribuyó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción del estado caribeño.

Colombia se ofrece para capacitar a los policías haitianos

Por otra parte, días antes de la designación de Garry Conille, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó que el presidente del país, Gustavo Petro, había ordenado diseñar un plan que ayude a reforzar la seguridad en Haití.

En este sentido, el canciller señaló que “hemos ofrecido un mecanismo para que podamos entrenar en Colombia a integrantes de la policía haitiana en la lucha contra las pandillas”.

Luis Gilberto Murillo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.