Colombia | Eventos

Genetec presentó lo último para ciudades inteligentes en Colombia World Security Summit

La compañía canadiense estuvo presente en la primera edición de Colombia World Security Summit, evento celebrado en Medellín, donde mostró las últimas tendencias en seguridad y ciberseguridad para ciudades inteligentes.

Ueric Melo, gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec Latam.

Ueric Melo impartió una conferencia sobre los riesgos del Internet de las Cosas (IoT) y su relación con el 5G.

Fuente: Genetec.

Los días 17 y 18 de mayo, Genetec presentó las últimas tendencias de seguridad y ciberseguridad para ciudades inteligentes en la primera edición de Colombia World Security Summit. Organizado por Plaza Mayor y la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de Medellín (Colombia), el evento congregó a más de 4.000 visitantes y contó con la participación de 12 países invitados.

Medellín, ejemplo de ciudades inteligentes y seguras

Genetec, compañía canadiense especializada en software de seguridad, operaciones e inteligencia de negocios, fue uno de los principales expositores de Colombia World Security Summit. Y durante la cumbre mostró su plataforma unificada de seguridad con videovigilancia, control de acceso, reconocimiento de placas, videoanalíticas, comunicaciones en SIP y módulo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Genetec presentó, junto a ESU, el proceso de transformación de Medellín, que ha pasado de ser una de las urbes más peligrosas del mundo a convertirse en un ejemplo entre las ciudades inteligentes que apuestan por la innovación tecnológica.

En este sentido, en los últimos años cabe destacar la reducción de homicidios, el aumento en las capturas de delincuentes, el incremento de esclarecimiento de crímenes y la mayor recuperación de automóviles y motocicletas robados en la ciudad. Unos logros de seguridad que se han visto apoyados por tecnologías como la plataforma Security Center Omnicast de Genetec, con cámaras instaladas a lo largo y ancho del casco urbano.

“Medellín es un ejemplo de tecnología aplicada a la seguridad. Y Colombia World Security Summit es una prueba de ello. Es muy importante que otras ciudades de la región vean este referente y promuevan eventos de este tipo, donde las personas, especialistas o no, puedan aprender más sobre seguridad”, comenta Ueric Melo, gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec Latam.

Propuestas de seguridad de Genetec para ‘smart cities’

Los avances en la tecnología IP han dado lugar a mejoras muy interesantes en materia de videovigilancia, control de accesos, reconocimiento automático de placas (ALPR) y videoanalíticas. Elementos que, según Genetec, brindan soluciones que refuerzan la seguridad en áreas urbanas.

Y no solamente eso. Con el objetivo de crear ciudades inteligentes, también contribuyen a optimizar las operaciones de tráfico y movilidad. De igual manera, al recopilarse los datos de estos sistemas, tanto del sector público como del privado, se refuerza la preparación para emergencias, crece la conciencia situacional y se perfecciona la eficiencia operativa. En definitiva, se mejora la seguridad para todos los ciudadanos.

De izquierda a derecha: Nawel Vargas, director de Genetec para Centroamérica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador; Edwin Muñoz, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de Medellín; Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente general de Plaza Mayor en Medellín; y Ueric Melo, gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec Latam.
De izquierda a derecha: Nawel Vargas, director de Genetec para Centroamérica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador; Edwin Muñoz, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) de Medellín; Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente general de Plaza Mayor en Medellín; y Ueric Melo, gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec Latam.

La ciberseguridad, esencial en los sistemas de seguridad física

No obstante, para que estos sistemas de seguridad sean eficaces deben contar con medidas de ciberseguridad desde el diseño, algo a lo que Genetec concede especial importancia. En este sentido, la empresa advierte que con la creciente conectividad de dispositivos IoT y el despliegue de las redes 5G se hace evidente que los sectores públicos y privados necesitan implementar mejoras efectivas de seguridad cibernética en sus redes de TI.

Contenido relacionado: Genetec obtiene certificaciones de ciberseguridad y privacidad

En este sentido, recomienda reemplazar modelos obsoletos de cámaras de seguridad y controles de puertas, pues presentan un riesgo cibernético significativo. Y recuerda que, entre otras amenazas, la red de bots Mirai continúa atacando dispositivos conectados a Internet como videocámaras. Como ejemplo de la situación actual, Genetec observa que siete de cada 10 cámaras analizadas tienen el firmware desactualizado, lo cual representa una oportunidad de ataque para la ciberdelincuencia.

Equipo de Genetec en el ‘stand’ de la compañía canadiense en el Colombia World Security Summit.
Equipo de Genetec en el ‘stand’ de la compañía canadiense en el Colombia World Security Summit celebrado en Medellín.