III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Gigi Agassini (Genetec): “Hay que apostar por la convergencia de la seguridad”

En 2022, las organizaciones deben apostar por la convergencia de la seguridad. Este fue el principal mensaje de Gigi Agassini en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas de ‘Segurilatam’. La directora comercial de Genetec México observó que los profesionales de las seguridades física y lógica han de aunar esfuerzos.

Gigi Agassini directora comercial de Genetec México

Gigi Agassini, directora comercial de Genetec México, participó en el III Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés.

Un año más, Gigi Agassini, directora comercial de Genetec México, estuvo presente en el Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam. En esta ocasión para impartir una ponencia titulada Hacia el 2022: convergencia de la seguridad. Una presentación en la que observó que los profesionales de la seguridad física y de la ciberseguridad han de aunar esfuerzos.

Convergencia de la seguridad

“Lo digital ya es algo que cubre el mundo analógico, el mundo físico”, observó. A continuación, recordó algunos ciberincidentes recientes. Entre ellos, el ataque de ransomware a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EEUU, o el dirigido al Departamento de Salud de Maryland.

“Sin duda, hay que apostar por la convergencia de la seguridad. El mundo digital y el físico son uno solo. En materia de seguridad, ya no podemos hacer las cosas igual pretendiendo hacer cosas distintas”, observó.

Puntos a considerar

Con el objetivo de armar estrategias de seguridad sólidas y acordes a los tiempos actuales, Agassini expuso una serie de puntos a considerar. En primer lugar, propuso “elaborar planes holísticos que contemplen las seguridades física y digital. Es el primer paso para materializar la convergencia de la seguridad”.

A continuación, consideró esencial que los profesionales de las seguridades física y lógica trabajen conjuntamente. “Debe existir una unión de esfuerzos”, enfatizó. De igual manera, juzgó oportuno contar con planes de continuidad de negocio y de recuperación de desastres (BCP y DRP, respectivamente, por sus siglas en inglés) que sean dinámicos. “No pueden guardarse en un cajón. Hay que comprobar que todo funciona y que se cumple con los tiempos que requiere el negocio”, señaló.

Además, entre sus propuestas figuró la elección de frameworks adecuados y advirtió que el governance ha de ser el pilar del plan de seguridad de una organización. En definitiva, Gigi Agassini animó a los asistentes al congreso a considerar la convergencia de la seguridad en sus estrategias. Y les recordó que “el costo de seguir igual es mayor que el costo del cambio”.