Guacamaya Leaks: una pesadilla para militares y policías latinoamericanos

Tras sufrir el mayor hackeo de su historia a manos del grupo de piratas informáticos Guacamaya, el Ejército peruano ha anunciado acciones para fortalecer su infraestructura informática y la seguridad digital. Los Guacamaya Leaks también han afectado a Chile, Colombia, El Salvador y México.

un hacker provoca brechas de seguridad

Guacamaya está provocando filtraciones en las instituciones militares y de seguridad pública latinoamericanas.

Por Redacción.

Los Guacamaya Leaks se han convertido en una amenaza para las instituciones de seguridad pública de América Latina. El último país que ha tomado medidas para proteger su información ha sido Perú. A través del Ministerio de Defensa, ha anunciado que “se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas”.

Guacamaya Leaks revelan planes ante una guerra con Chile

Todo ello después de que el Ejército peruano sufriera el mayor hackeo de su historia a manos de los piratas informáticos del grupo Guacamaya. Concretamente, los hackers accedieron a 283.000 correos electrónicos que contenían documentos militares con información relevante. Entre ella, planes estratégicos a desplegar ante una guerra con la vecina Chile.

De igual manera, la filtración ha permitido conocer que los militares hicieron un seguimiento a los candidatos de izquierda en las últimas elecciones regionales y municipales. Una acción fundamentada en que pertenecen a “organismos de fachada de Sendero Luminoso”, organización que, en 1980, desató la denominada época del terrorismo en el Perú.

Revelaciones del hackeo sufrido por el Ejército mexicano

Además de al Perú, los Guacamaya Leaks han afectado a Chile, Colombia, El Salvador y México. Por lo que respecta a este último, los hackers habrían tenido acceso a informaciones confidenciales relativas a operaciones contra la delincuencia, el seguimiento a civiles, casos de corrupción, la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las vulnerabilidades del software militar.

Sobre las brechas de seguridad cibernética, el periodista especializado Alberto Escorcia ha señalado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ignorando el consejo de Microsoft para evitar intrusiones, no aplicó un parche de seguridad en el servicio Exchange –plataforma base de servidores de correo electrónico–.

Asimismo, Escorcia denuncia que los militares mexicanos hayan usado el software de email Zimbra, vulnerado por los hackers. Una mala herramienta, observa el profesional, cuya elección obedece a los recortes presupuestarios del Gobierno.

Guacamaya: ¿quién está detrás de este grupo de piratas informáticos?

Los Guacamaya Leaks son obra de Guacamaya, un grupo de activistas latinoamericanos cuyo principal objetivo es revelar información de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países de la región. “Entregamos los datos obtenidos a quienes legítimamente hagan lo que puedan con ellos”, han señalado los hackers.