Guatemala analiza las estrategias de ciberseguridad para proteger las infraestructuras estatales

Guatemala no es ajena a la protección de las infraestructuras que prestan servicios esenciales a los ciudadanos. Por dicho motivo, celebró un congreso de ciberseguridad en el que se presentaron algunos avances y quedó de manifiesto que la colaboración público-privada es esencial para responder a los incidentes cibernéticos.

Guatemala ciberseguridad infraestructuras estatales
Ministerio de Gobernación / Génesis Agustín.

Continuar con el desarrollo de estrategias con las que se puedan evitar daños en Guatemala a las infraestructuras estatales del país. Ese fue el objetivo del Congreso Gubernamental de Ciberseguridad en el que tomaron parte expertos en la materia de Guatemala y Latinoamérica.

Bajo el lema Las herramientas tecnológicas en la ciberseguridad, los participantes compartieron sus experiencias para contener y combatir las amenazas cibernéticas y consensuaron esfuerzos con el objetivo de seguir desarrollando planes efectivos. Además, fueron presentados los avances registrados en Guatemala en materia de protección de infraestructuras estatales, como la conformación de un centro de atención de riesgos y amenazas informáticas o la preocupación por generar una cultura de conciencia en los ciudadanos para que no sean víctimas de los ciberriesgos.

Al respecto, Román Cancinos, asesor del cuarto viceministerio de Gobernación, explicó que Guatemala ha avanzado en  ciberseguridad para proteger las infraestructuras estatales gracias a la implementación de una política nacional que cuenta con cinco ejes y 29 líneas de acción. Y la próxima meta será el respaldo legal, principalmente en lo penal, para poder tipificar las prácticas informáticas anómalas como delitos.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, representante de Eset Latinoamérica, observó que “la respuesta ante incidentes cibernéticos es un trabajo integral que no le compete solamente al sector público; también es importante involucrar a la iniciativa privada”.

Guatemala infraestructuras estatales ciberseguridad