Ecuador | Seguridad pública

Guillermo Lasso autoriza el uso de armas personales para combatir la inseguridad en Ecuador

Con el fin de combatir la inseguridad en el país, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha autorizado la tenencia y el porte de armas de uso civil, así como de aerosoles de gas pimienta, para defensa personal.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

“Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad”, ha manifestado el presidente Lasso en su discurso a la nación.

Por Redacción.

Con el objetivo de combatir la creciente inseguridad en Ecuador, Guillermo Lasso ha anunciado una serie de medidas urgentes. Entre ellas, el presidente ecuatoriano, en un mensaje a la nación, ha comunicado que a partir de ahora se autorizará la tenencia y el porte de armas de uso civil, así como de aerosoles de gas pimienta, para defensa personal. Y se prohibirá el registro y la tenencia de armas de fabricación artesanal.

Otra de las medidas urgentes está relacionada con las empresas de seguridad privada. Concretamente, Lasso ha señalado que sus guardias apoyarán a la Policía Nacional del Ecuador en las tareas de vigilancia y seguridad privada portando sus armas alrededor de puestos de trabajo.

Además, el Puesto de Mando Unificado que lidera el propio Lasso se ha instalado de forma permanente en Guayaquil, si bien rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Precisamente, en estas últimas y en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, se ha declarado un estado de excepción. El mismo incluye un toque de queda de una a cinco de la madrugada con el fin de “resolver los problemas de raíz”.

Reacciones a las medidas para combatir la inseguridad en Ecuador

Las reacciones a las medidas anunciadas por el presidente Guillermo Lasso para frenar la inseguridad en Ecuador no se han hecho esperar. De manera especial, las relativas a la tenencia y el porte de armas.

En el caso de Esteban Torres Cobo, asambleísta del Partido Social Cristiano, ha expresado en su cuenta de Twitter que “la tenencia y porte de armas para civiles, promesa de campaña incumplida, llega dos años tarde pero es positiva y necesaria”.

Por el contrario, Rafael Correa, también en redes sociales, se ha mostrado muy crítico. Así, el expresidente opina que, según Lasso, “la guerra es ciudadanos-delincuentes y no Estado-delincuencia. ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, nadie porte armas, empezando por los delincuentes”.

tuit de Esteban Torres Cobo, asambleísta de Ecuador
El parlamentario Esteban Torres Cobo se ha mostrado a favor de la tenencia y el porte de armas de uso civil.

Ecuador: el país más inseguro de América Latina según Gallup

El anuncio de las medidas para luchar contra la inseguridad en Ecuador se ha producido tras registrarse una serie de hechos violentos en los últimos días: asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria, en pleno día, en Guayaquil.

De igual manera, en esta última ciudad se produjo el secuestro de un hombre al que, horas después, liberaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo. Y cuya desactivación por parte del personal antibombas requirió más de tres horas.

Sobre la situación en el país, una reciente encuesta de Gallup concluye que Ecuador es el país más inseguro de Latinoamérica. Y, entre otros, arroja los siguientes datos:

  • El 64% de los ecuatorianos afirma sentirse inseguro.
  • Ecuador es el país donde la gente se siente más insegura caminando en su zona de residencia por las noches.
  • Solamente el 41% de los ciudadanos confía en las fuerzas del orden.
  • Y apenas el 25% tiene confianza en el sistema judicial.
ciudad de Guayaquil en Ecuador
La ciudad costera de Guayaquil es una de las más golpeadas por la delincuencia en Ecuador.