III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Gustavo Beltrán: “CAME ofrece soluciones de control de acceso para infraestructuras críticas”

Con filiales en EEUU y México, la firma italiana CAME es “una empresa de referencia en control de acceso vehicular y peatonal”, explicó Gustavo Beltrán en el III Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’. El director general de CAME Americas mostró algunas de las soluciones de la compañía para este tipo de instalaciones.

Gustavo Beltrán CAME Americas

Gustavo Beltrán, director comercial de CAME Americas, tomó parte en el III Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés.

Fundada en Italia en 1972, “CAME es una empresa de referencia en control de acceso vehicular y peatonal”, señaló Gustavo Beltrán, director general de CAME Americas, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam.

Definición de infraestructura crítica

Antes de dar a conocer las soluciones de control de acceso que la compañía ofrece a los operadores críticos, Beltrán se centró en la definición de infraestructuras críticas. Según el ponente, “toda actividad relacionada con la provisión de bienes y prestación de servicios públicos esenciales es considerada infraestructura crítica. Y una afectación a alguna actividad se considera que, estratégicamente, compromete la seguridad nacional”.

En cuanto a qué actividades prestan servicios esenciales, el ponente observó que “EEUU ha definido 16 sectores de infraestructura crítica, entre ellos el Químico, el Nuclear y el Alimentario”.

Y por lo que respecta a los riesgos a los que se enfrentan las infraestructuras críticas latinoamericanas, precisó que “los principales son los conflictos armados, el crimen organizado, las ciberamenazas y el terrorismo”.

Además, entre las amenazas a considerar se encuentran la inestabilidad económica; la vulnerabilidad energética; el contrabando de armas por parte del crimen organizado; las emergencias y catástrofes naturales; el trasiego de droga por grupos armados o narcotraficantes; y, por último, la vulnerabilidad fronteriza.

Soluciones de control de acceso

Realizada esta exposición, Gustavo Beltrán advirtió que el control de acceso peatonal, vehicular y de alto impacto contribuye a conformar entornos seguros en infraestructuras críticas. Al respecto, explicó que CAME dispone de torniquetes, esclusas, barreras vehiculares, bolardos y road blockers para este tipo de instalaciones. “Nuestros productos pueden integrarse con otros sistemas, se adaptan a cualquier espacio y entorno y su instalación es sencilla”, indicó.

A continuación, mostró unos vídeos de sus road blockers realmente impactantes, quedando demostrada la eficacia de los mismos a la hora de bloquear el paso a vehículos pesados.