Ikusi renovará los sistemas de ciberseguridad de la Bolsa Mexicana de Valores

La empresa española filial de Velatia se ha adjudicado un contrato para renovar los sistemas de ciberseguridad perimetral y de continuidad de negocio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Actualmente, México representa el 60% de la facturación anual de Ikusi.

Edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la Ciudad de México

Edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la Ciudad de México.

Fuente: Agencias.

Ikusi, empresa especializada en servicios y soluciones dirigidos a redes de comunicación, ciberseguridad, digitalización de procesos industriales y operación de infraestructuras de transporte, se ha adjudicado un contrato para renovar los sistemas de ciberseguridad perimetral y de continuidad de negocio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Objetivo: garantizar la continuidad de negocio

A través de un comunicado, la compañía española ha precisado que se centrará en los centros de datos de la BMV, encargados de gestionar las transacciones que se realizan en el sector bursátil. Los mismos han crecido significativamente en los últimos años. Y además de a la Bolsa Mexicana de Valores, también prestan servicio a otras organizaciones. Un hecho que, según Ikusi, supone un desafío desde el punto de vista de la seguridad cibernética.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de negocio de la BMV y las organizaciones que consumen servicios de la arquitectura de los centros de datos, la filial de Velatia rediseñará esta última y la ciberseguridad perimetral desde una perspectiva flexible. De esta forma, se segmentará la infraestructura de tal manera que, ante una incidencia, se pueda apagar la parte afectada para no perjudicar al resto de la operación.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el importe total operado del mercado supera los 3,2 billones de pesos mexicanos al año, cifra equivalente al 18% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

México, un mercado estratégico para Ikusi

Actualmente, México representa el 60% de la facturación anual de Ikusi. Y la adjudicación del proyecto de la BMV refuerza su posicionamiento en dicho mercado. Además de operar en España y México, la compañía también está presente en Chile, Colombia y Perú y cuenta con una plantilla que supera los 700 empleados.

En el ámbito de las infraestructuras críticas y estratégicas, la empresa ha proporcionado un sistema de almacenamiento de datos a una firma española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.