Impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía latinoamericana

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es uno de los factores que condicionará el crecimiento de los países de América Latina en 2022: la mitad no recuperará el PIB previo a la pandemia de COVID-19. Esta es una de las conclusiones del ‘Estudio Económico 2022’ presentado por la CEPAL.

un muro de ladrillos escenifica la guerra entre Rusia y Ucrania

Al igual que sucede en otras regiones, la guerra entre Rusia y Ucrania tiene efectos negativos para la economía latinoamericana.

Por Redacción.

Los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía latinoamericana son patentes. Así lo ha asegurado Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien, además, ha señalado que la región se está viendo afectada por un menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en América Latina

Las manifestaciones de Titelman han tenido lugar en Santiago de Chile durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022. Entre otros asuntos, el informe hace referencia a los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía de Latinoamérica. Al respecto, desde la CEPAL observan que el bajo crecimiento y el incremento de la inflación se deben a una serie de crisis exacerbadas por el conflicto protagonizado por las antiguas repúblicas soviéticas.

Un enfrentamiento que ha provocado tensiones geopolíticas, trabas al crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía. El resultado es una inflación mundial que afecta a los países latinoamericanos.

En este contexto, la CEPAL ha actualizado sus proyecciones de crecimiento económico para las diferentes subregiones de América Latina:

  • En 2022, América del Sur crecerá un 2,6%, frente al 6,9% de 2021.
  • Por su parte, Centroamérica y México experimentará un crecimiento del 2,5%, por debajo del 5,7% registrado el año pasado.
  • La única excepción es el Caribe, que espera crecer un 4,7%, un 0,7% más que en 2021.

“En 2022, casi la mitad de los países de la región no habrá recuperado el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que tenían antes de la pandemia de COVID-19”, ha precisado Daniel Titelman.

Objetivo: reactivar la dinámica de inversión en Latinoamérica

Más allá de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como de otros factores puntuales, desde la CEPAL observan que es crucial reactivar la dinámica de inversión para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en Latinoamérica. “Si no aumenta la inversión no habrá más empleo ni se reducirán la informalidad y la desigualdad. Hace falta inversión que genere trabajo de calidad”, ha advertido Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la comisión.

Para lograrlo, Cimoli ha considerado esencial una mayor coordinación entre las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, aprovechar las herramientas disponibles para no subordinar el crecimiento y la inversión a la política inflacionaria e impulsar la cooperación internacional.