Incorporación a oficial de Policía Nacional de Colombia será modificada

El Senado está analizando una serie de cambios para facilitar que los ciudadanos que deseen ser oficiales de la Policía Nacional de Colombia puedan cumplir su objetivo sin que ello suponga una barrera económica.

Oficiales de la Policía Nacional de Colombia.

Oficiales de la Policía Nacional de Colombia.

Por Redacción.

La incorporación a oficial de Policía Nacional de Colombia debe ser modificada para facilitar el acceso al citado cuerpo armado permanente de naturaleza civil. Y los cambios que permitan el ingreso a la institución se están debatiendo en el Senado del país antes de que sean promulgados.

La incorporación a oficial de Policía Nacional no puede representar una barrera económica

Según Inti Asprilla, senador del Pacto Histórico, “en la actualidad, quien quiera ser oficial de Policía Nacional tiene unos limitantes económicos de acceso: está el costo de la matrícula y los costos de manutención”.

Por ello, se pretende aprobar un proyecto de ley “que busca eliminar en la historia democrática de Colombia esa barrera económica. Es necesario corregir la injusticia y facilitar que cualquier ciudadano que tenga ambición de ser oficial de Policía Nacional pueda conseguir su objetivo”, ha señalado Asprilla.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez Schneider, perteneciente a la misma formación que Inti Asprilla, ha manifestado que “este es un proyecto muy importante para la democratización de la Policía Nacional y el Plan de Desarrollo. Este último permite la gratuidad de los patrulleros y, en este caso, se extiende y complementa, ya que aborda el cambio de categoría basándose en unos requisitos que emite la propia dirección de la Policía dependiendo de sus necesidades”.

En este sentido, el Senado ha votado positivamente el artículo que permite al director general de la Policía Nacional convocar a miembros de la entidad y seleccionar a quienes pueden ser aspirantes a oficiales dentro del nivel ejecutivo y patrulleros que, previa solicitud de los interesados, acrediten:

  • Títulos de técnico, tecnólogo o profesional de formación universitaria.
  • Al menos, cuatro años cumplidos en el ejercicio profesional ejecutivo y patrullero.

Estos aspirantes tendrán un 20% mínimo de cupo asignado sin perjuicio de las necesidades del servicio y cumplimiento de los demás requisitos señalados en el protocolo de selección de la institución.

Mismas oportunidades en el acceso a las Fuerzas Militares

En cuanto al senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, ha solicitado que en las Fuerzas Militares también se implemente la gratuidad en el ingreso. Y ha observado que los jóvenes que ya han prestado el servicio militar tendrán matrícula cero en el supuesto de que deseen acceder a la Armada o el Ejército Nacional.